Mañana 4 de octubre, la iglesia católica celebra el día de San Francisco de Asís y en la parroquia que lleva su nombre, ubicada en el municipio Píritu en la zona oeste del estado Anzoátegui, no hay dónde celebrar misa, pues la iglesia se está cayendo. eltiempo.com.ve / Marianela Guariguata
Por las condiciones deplorables en que se encuentra el oratorio, en los últimos años la eucaristía en honor al santo se hace frente a la plaza Bolívar. El pequeño templo quedó para “guarida de actos impuros”, según dicen los vecinos. No tiene puertas y las láminas del techo se han ido desprendiendo.
Ramón Santamaría, habitante de San Francisco, dijo que el templo necesita “urgente” trabajos que mejoren su estructura y para que pueda volver a cumplir la función de cobijar a los fieles, no sólo el día del santo patrono, sino todos los días.
Afirmó que el lugar, por años, fue el escondite de personas dedicadas al consumo de sustancias estupefacientes y muchos hasta cometieron actos impuros en el “lugar sagrado”. “El templo debe respetarse. Esperamos que los trabajos inicien rápido”.
La pequeña iglesia data del año 1657, cuando se fundó el pueblo, y está en la ruta que tomaron los frailes franciscanos en la región. Santamaría precisó que la fachada tiene alrededor de 100 años. Según los vecinos de la iglesia, donde había unas 25 ó 30 imágenes de diferentes santos y advocaciones de la Virgen María, sólo quedan 4 estatuillas; 2 de San Francisco, 1 del Nazareno y 1 del Divino Niño, que se encuentran resguardadas en casas de familias.
El alcalde Fabio Canache informó que el ayuntamiento elaboró un proyecto para la restauración de la iglesia que incluye el cambio del techo, recuperación de bancos, sacristía y pintura. El monto a invertir asciende a Bs 500 mil. Los recursos serán otorgados a un consejo comunal de la comunidad.