El primer paso para la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, es la conformación de un Comité de Postulaciones por parte de la Asamblea Nacional (AN), integrado por 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil, quienes serán los encargados de elegir a tres rectores y sus suplentes. laverdad.com / Verónica Albarrán
Ese proceso inició el abril de 2014, con un año de retraso. El Parlamento seleccionó a los 11 diputados que integran la instancia y quedó pendiente la elección de los representantes de la sociedad civil, lo que representa un intento de dejar en manos del Tribunal Supremo de Justicia la designación, según denuncian parlamentarios de la oposición en el AN.
Alfonso Marquina, diputado de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, aseveró que no es aplicable acudir al TSJ para la elección de los tres rectores del CNE. Rechazó el argumento de declarar “omisión parlamentaria”, cuando existe un debate entre las partes involucradas.
Y es que Diosdado Cabello, presidente del Poder Legislativo, asomó la posibilidad de recurrir al máximo tribunal, ante la falta de consenso sobre el tema, bajo el argumento de “omisión parlamentaria” de los diputados de la Unidad.
“El camino está muy claro, está extremadamente claro: si hoy no se elijen, podríamos escoger el camino del TSJ (…) no tendríamos ningún problema de acogerlo”.
Para leer la nota completa pulse Aquí