En horas de la mañana se llevó a cabo el foro “Educación en Revolución: Raspada”, dicho evento, realizado en la sede de la UPEL, contó con la participación de Robert Rodríguez (UPEL), Luis Bravo Jáuregui (UCV), Tulio Ramírez (UCV), Pablo Arguello (CAVEP), Paola Bautista de Alemán (FORMA), y Chuo Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUDl Robert Rodríguez,
Robert Rodríguez, profesor de la UPEL, denunció las mentiras del milagro educativo de la Revolución Bolivariana. “El gobierno nacional manipula las cifras oficiales con fines propagandísticos y busca esconder la dura realidad: la educación en Venezuela está en crisis”. Luis Bravo Jáuregui, por su parte,profesor de la Universidad Central de Venezuela, ofreció un análisis sobre la situación de la infraestructura escolar. El director de Memoria Educativa precisó que “al iniciar el año escolar muchas escuelas no pudieron recibir a los estudiantes porque las condiciones son pésimas”.
Pablo Arguello, directivo de CAVEP, destacó el carácter cultural de la educación y denunció que “la constitución de los Consejos Educativos permite la entrada de grupos extraños a las escuelas. La Resolución 058 es el brazo ejecutor del estado comunal y una gran amenaza a nuestra constitución”. Tulio Ramírez, profesor de la UCV, puntualizó el acoso a los docentes y señaló que actualmente “un maestro gana el equivalente a $61 al mes”.
Paola Bautista de Alemán, vicepresidente de FORMA, destacó la concepción totalitaria en materia educativa que se ejerce desde el MPPE. “Enfrentamos una educación de concepción totalitaria que ve en los alumnos a militantes, en los maestros a propagandistas. En los contenidos ve dominación, en la escuela ve un lugar de exclusión en donde solo pueden hacer vida quienes simpaticen con el movimiento totalitario”.
Para finalizar, Chuo Torrealba afirmó que “lo más dramático es que en las escuelas manda el hampa y hoy en día los niños están en una situación de riesgo nunca antes vista”. Frente a esta realidad, Torrealba invitó a los presentes a unir esfuerzos por la educación y promover la lucha por la educación en Venezuela. “La educación es un movilizador social y es deber de todos los ciudadanos activarse para denunciar el fracaso y, sobretodo, construir un futuro democrático como el que nos merecemos”. NP