El comercio exterior de América Latina y el Caribe completará en 2014 tres años de estancamiento, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones y a una leve caída de sus importaciones, advirtió hoy en Santiago la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014, difundido este jueves por la Cepal, el valor de las exportaciones regionales crecerá en promedio solo un 0,8 % este año, mientras las importaciones de la región caerán un 0,6 %.
Las exportaciones habían crecido en valor un 23,5 % en 2011, un 1,6 % en 2012 y caído un 0,2 % en 2013; en tanto, las importaciones aumentaron un 21,7 % en 2011; un 3 % en 2012 y también un 3 % el año pasado.
De acuerdo con el informe, el débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, especialmente la Unión Europea (UE) y a una caída importante del comercio intrarregional.
A lo anterior se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros.
La Cepal subrayó que la participación de los países de América Latina y el Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa.
Con excepción de México, la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para estas cadenas, ni tiene un peso significativo como importador de bienes intermedios originados en esas regiones del mundo, señala el texto.
A juicio de la Cepal, la participación en las cadenas de valor internacionales puede conllevar múltiples beneficios potenciales para el desarrollo de un comercio inclusivo, es decir, que favorezca el crecimiento y la productividad, mejore el bienestar de la mayoría en aspectos como empleo y salarios y reduzca la desigualdad.
Para ampliar las oportunidades de un nuevo enfoque al comercio, fundado en una mayor articulación inter e intrarregional, es indispensable adoptar políticas activas vinculadas a mayor inversión en infraestructura, en innovación y en ciencia y tecnología, apunta el informe. EFE