La escasez de alimentos y productos de higiene personal arrecia en las comunidades de Valera, en el estado Trujillo. La búsqueda de medicamentos como acetaminofén y antiobióticos es una odisea para los vecinos, preocupados ante la propagación del virus chikungunya, publica Panorama.
“No se encuentra el acetaminofén ni iburprofeno, nada de eso y la gente está buscando por la cuestión del chikungunya, tenemos una epidemia de fiebre. El hospital está un poco colapsado por niños y adultos”, narró Isvelia Becerrra.
Sobre las pastillas anticonceptivas comentó: “hay que tomarse las que se consiguen porque qué más se hace, están en 140, 150 y 160 bolívares (…) No hay Amoxicilina ni Ampicilina. También se escasean las pastillas de la tensión, en un día hay que visitar hasta cuatro farmacias”.
La señora Becerra, madre de dos hijos, vive en Valera. Contó que realizar el mercado tarda entre 4 y 6 horas. “En las colas la gente se insulta y se golpea, cuando hay harina amanecen hasta el otro día para comprarla”.
Destacó que la inseguridad también se presenta a la hora de las colas. “A veces bajan los malandros de los cerros para atracar a la gente que está haciendo cola”.
Entre los rubros que no se consiguen mencionó: Harina, arroz, aceite, leche en polvo, jabón de lavar y de baño, pañales, toallas sanitarias, crema dental, desodorante, suavizante de ropa, papel higiénico, champú y enjuague bucal.
“Hay personas que abuaen también porque se traen a los familiares y amigos para que vuelvan a comprar y los revenden en las calles o en las mismas casas”, agregó.