Es improbable que Opep convoque a reunión de emergencia como propone Venezuela

Es improbable que Opep convoque a reunión de emergencia como propone Venezuela

El edificio de la Opep en Viena (Foto Reuters)
El edificio de la Opep en Viena (Foto Reuters)

 

Es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convoque una reunión de emergencia como propone Venezuela, dijeron el martes dos fuentes del grupo, en una señal de que la entidad no tiene prisa por discutir una respuesta colectiva al fuerte descenso de los precios del crudo.

La semana pasada, Venezuela se convirtió en el primer miembro del cártel en convocar una reunión de emergencia para contener el declive de los precios del petróleo, que han caído por debajo de 88 dólares por barril su menor nivel desde el 2010.

Pero la sugerencia ha enfrentado una fría respuesta de otros miembros de la OPEP, que parecen estar divididos en torno a la decisión que debería tomarse para frenar el declive de precios. El grupo exportador se reunirá el 27 de noviembre en sus oficinas principales en Viena.

“La reunión ordinaria no está muy lejos”, dijo un delegado de la OPEP, que declinó ser identificado. “Sería inesperado que se reúnan antes”, agregó.

Aunque la caída del petróleo ha generado preocupación en algunos productores de la OPEP, la posibilidad de una acción colectiva parece improbable.

Kuwait dijo el domingo que ve poco cercana la posibilidad de que la OPEP reduzca su producción, mientras que Arabia Saudita dijo al grupo que aumentó su producción en septiembre.

De hecho, Arabia Saudita le ha estado diciendo a participantes en el mercado petrolero que está cómodo con los precios bajos, un cambio en la política que estaría dirigida a retener cuota de mercado en los años que vienen, reportó Reuters el lunes.

Otra fuente de la OPEP restó importancia a la posibilidad de que se lleve a cabo una reunión de emergencia.

“No se están haciendo preparativos. Parece que (la posibilidad) casi se ha desvanecido”, dijo la fuente.

El primer delegado agregó que la demanda de invierno debería impulsar al mercado petrolero en los próximos meses y que la apreciación del dólar estadounidense había contrarrestado en parte el impacto de los bajos precios del crudo en algunos productores.

“En este momento del año, es normal tener cierta debilidad en los precios”, dijo el delegado.

Por Alex Lawler/Reuters

Exit mobile version