El hospital de Texas en el que dos trabajadores de la salud contrajeron ébola mientras cuidaban de un paciente tenía directrices que “cambiaban constantemente” y no contaba con protocolos para lidiar con el letal virus, afirma un sindicato de enfermeras, según publica CNN
“Los protocolos que debían haberse implementado en Dallas no se implementaron y esos protocolos no se han implementado en ninguna parte de Estados Unidos hasta donde sabemos”, dijo RoseAnn DeMoro, directora ejecutiva del sindicato National Nurses United, el martes. “Estamos profundamente alarmados”.
El Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas trató a Thomas Eric Duncan por ébola la semana pasada. La enfermera Nina Pham, quien lo atendió, está recibiendo tratamiento contra el virus.
El Departamento de Salud de Texas informó este miércoles que otro empleadoque también había atendido a Duncan había dado positivo en la prueba de detección del virus.
El corresponsal médico en jefe de CNN, Sanjay Gupta, dijo que si son ciertas, las afirmaciones son “sorprendentes”. Dijo que algunas podrían ser “importantes en el caso de otras infecciones potenciales”.
Los funcionarios del sindicato de enfermeras declinaron especificar con cuántas enfermeras habían hablado ni las identificaron para protegerlas de las posibles represalias. Las enfermeras del hospital no pertenecen a sindicato alguno, señalaron.
Estas son algunas de las afirmaciones de las enfermeras, según el sindicato:
No se aisló a Duncan inmediatamente
El día que internaron a Duncan con posibles síntomas de ébola, lo “dejaron varias horas, no en aislamiento, sino en una sección en la que había otros pacientes”, dijo la copresidenta del sindicato, Deborah Burger.
Las enfermeras dijeron que había hasta siete pacientes más en esa sección, según el sindicato.
Las enfermeras acusaron que un supervisor de enfermeras se encontró con la resistencia de las autoridades del hospital cuando exigió que movieran a Duncan a una unidad de aislamiento, según el sindicato.
El equipo protector de las enfermeras dejaba su cuello expuesto
Tras manifestar sus inquietudes porque su cuello quedaba expuesto a pesar de que llevaban equipo protector, les dijeron a las enfermeras que envolvieran su cuello con cinta adhesiva, según el sindicato.
“Les dijeron que usaran cinta adhesiva clínica y tenían que envolver su cuello con cuatro o cinco trozos de cinta. Las enfermeras manifestaron gran inquietud acerca de lo difícil que es quitar la cinta de su cuello”, dijo Burger.
Lea la nota completa aquí