El intelectual e historiador mexicano Enrique Krauze recibió hoy el V Premio Faes de la Libertad en Madrid, acto en el que pidió por la libertad inmediata del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López y envió su solidaridad a los jóvenes venezolanos.
“Pienso en los jóvenes de Venezuela. Ellos conocen el significado de la libertad, por que la libertad solo se conoce cuando falta, y yo me pregunto ¿a ellos quien los escucha? Pues, yo quiero enviar un saludo especial a esos jóvenes venezolanos y quiero pedir hoy por la libertad inmediata de Leopoldo López, ¡Leopoldo López debe estar libre!”.
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, fue quien postuló y entregó el premio a Krauze en reconocimiento a su labor en defensa de la democracia y la libertad, y escucho el pedimento del intelectual mexicano. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, también estuvo presente durante las palabras de Krauze que fueron proseguidas por 1 minuto continuo de aplausos.
Durante su discurso de agradecimiento, Krauze dijo que seguirá defendiendo la libertad en todo el mundo ya que el siglo 20, que cerró con grandes logros, hoy se ve siglos atrás. Agregó que esperaba “que el siglo 21 nos diera más en lo que respecta a las libertades políticas; apareció el fervor religioso, el fanatismo, el racismo, en América Latina las viejas culturas totalitarias; abrigados por Fidel Castro aparecieron el caudillo (Hugo) Chávez en Venezuela y en Rusia apareció (Vladimir) Putin”.
La Fundación, que celebra este año su 25 aniversario, instauró el Premio FAES de la Libertad en 2009 en reconocimiento a personalidades nacionales e internacionales destacadas en la promoción y defensa de la democracia y la libertad en el mundo. Krauze es el quinto galardonado con una distinción que, en ediciones anteriores, recibieron Su Majestad el Rey Don Juan Carlos; la exprimera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher; el presidente de Israel, Shimon Peres, y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El acto de reconocimiento a Krauze fue celebrado en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles.