A tan solo unas semanas de iniciar la temporada navideña, guayaneses se organizan para la preparación de las tradicionales hallacas, las cuales indudablemente son las protagonistas en la época decembrina.
Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa de Guayana
Diciembre, es uno de los meses más bonitos del año, no obstante también es una de las épocas que requiere mayor gasto en los hogares venezolanos.
Vendedores y consumidores empezaron la búsqueda de los ingredientes necesarios, sin embargo el incremento del más de 60% -a diferencia del año pasado- deja “boquiabiertos” a los ciudadanos.
El costo de los componentes utilizados para la elaboración de las hallacas, como la carne de res y de cochino, harina precocida, papas, huevos, pimentón, pasas y aceitunas; son un verdadero “golpe al bolsillo” del venezolano. Eso sin contar con los distintos recorridos que se deben realizar por los supermercados de la región para conseguir los productos. Harina precocida y aceite vegetal, son los más buscados.
Calculando la cantidad de ingredientes que se necesitan para la preparación de 40 a 50 unidades aproximadamente, se requiere una inversión mayor de los 3 mil bolívares.
La harina precocida, a pesar de estar desaparecida de la mayoría de los anaqueles de la entidad, es comercializada en los mercados municipales entre 45 y 50 bolívares. Por su parte, la carne de res y de cochino se mantienen en el orden de los 200 y 250 bolívares por kilo. En el mes de diciembre, vendedores estiman que los precios aumentarán.
Uno de los ingredientes más costosos son las pasas, con un valor de 300 bolívares por kilo. El pimentón y las papas se encuentran entre 40 y 60 bolívares, mientras que el kilo de cebolla sobrepasa los 70 bolívares.
Las aceitunas rellenas tienen un costo de Bs. 120, las alcaparras en 80 bolívares y los encurtidos en 200 bolívares.
A diferencia del año pasado, las ventas han disminuido; no obstante los comerciantes consideran que a partir de mediados de noviembre la situación mejorará.
Para leer más, pulse aquí