Rajoy recibió a Tintori y expresó preocupación por juicio a Leopoldo López

Rajoy recibió a Tintori y expresó preocupación por juicio a Leopoldo López

rajoy_tintori_980

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, “preocupado” por la situación democrática en Venezuela, recibió este miércoles en Madrid a la esposa del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, cuya liberación consideró “necesaria”, informó una portavoz, reseña AFP.

Lilian Tintori, esposa del líder de la formación venezolana Voluntad Popular, fue recibida durante “casi una hora” en la sede del Partido Popular (PP) de Rajoy, en el centro de Madrid, en “una reunión de ámbito privado”, explicó una portavoz del partido.

“El presidente se ha mostrado preocupado evidentemente por la situación allí, por cómo está la democracia en Venezuela”, agregó, sin poder precisar quién solicitó el encuentro ni por qué éste no tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno en las afueras de la capital.

Durante la reunión, Rajoy, que también es presidente del PP, “se ha interesado por la situación de Leopoldo López, encarcelado en Venezuela desde el 18 de febrero y cuya liberación inmediata acaba de ser exigida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, informó el partido en un breve comunicado.

El propio jefe de gobierno difundió una fotografía en su cuenta Twitter oficial con la esposa del líder opositor, junto a un mensaje en el que consideraba “necesaria su libertad”.

Economista licenciado en Harvard y coordinador nacional de Voluntad Popular, ala radical de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática, López, de 44 años, está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde tras entregarse voluntariamente el 18 de febrero.

Acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de año contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos, está siendo juzgado en Caracas.

Rajoy reafirmó también “la preocupación de la Unión Europea por el juicio de Leopoldo López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela”, según el comunicado.

Tintori ya había llevado a cabo una gira europea en mayo, en la que pidió a Bruselas, Madrid y Francia que se pronunciasen contra la “violación sistemática de los derechos civiles en Venezuela”.

La agencia EFE destacó que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se reunió hoy con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, en un encuentro en el que le trasladó su preocupación y la de la Unión Europea (EU) por el juicio a este disidente encarcelado.

Rajoy, presidente del PP español (centroderecha), se reunió en la sede de su partido con Tintori, a quien preguntó por la situación de López, informó hoy el PP en un comunicado.

Leopoldo López está encarcelado desde el pasado 18 de febrero y diversas asociaciones e incluso el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han pedido su liberación inmediata.

En este sentido, el presidente del Gobierno expresó su preocupación por las condiciones en las que se pueda desarrollar el juicio de Leopoldo López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela.

Con esta visita a Madrid, Lilian Tintori cierra su gira por Europa, en la que ha reemplazado a su esposo en el Foro 2000 en República Checa y visitado otros países como Suiza y Francia para exponer su caso.

Además de reunirse con el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, también ha tenido encuentros con el expresidente del gobierno de España José María Aznar en Praga y con asociaciones de venezolanos residentes en el continente europeo.

Aprovechó también su estancia en España para pedirle al Gobierno que se pronuncie sobre el caso de López, petición que también ha realizado a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, ideológicamente más cercano al actual Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En una entrevista a Efe concedida ayer, Tintori aseguró que “hay una militarización de la justicia en Venezuela” que se pone de manifiesto en que “no se haya acatado” la petición de la ONU de liberar a su marido, que en los ocho meses que lleva preso, cinco estuvo incomunicado y dos sin la posibilidad de recibir visitas.

La esposa de López insistió en que no existe en la actualidad un dialogo activo entre disidencia y Gobierno, y que la última vez que se intentó un acercamiento en abril pasado hubo un “aumento de la represión”.

Habló de más de 3.300 detenciones, más de 50 casos de tortura y 43 muertos entre febrero y junio durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro. EFE

 

Exit mobile version