Instituto Internacional de Prensa condena censura a Infobae en Venezuela

Instituto Internacional de Prensa condena censura a Infobae en Venezuela

Foto Infobae
Foto Infobae

La directora de Libertad de Prensa del IPI, Barbara Trionfi, consideró que se trata de “un nuevo esfuerzo del gobierno venezolano para silenciar una publicación que ofrece una amplia variedad de noticias”.

A continuación, el comunicado del Instituto Internacional de Prensa en el que condena las acciones del gobierno venezolano y le pide al régimen de Maduro que “respete la libertad de expresión”.

Las autoridades venezolanas vuelven a bloquear el sitio web de Grupo Infobae

La organización argentina de noticias crea un tercer dominio para evitar la censura

Viena, 23 de Octubre de 2014

La organización argentina de noticias Grupo Infobae dijo esta semana que las autoridades venezolanas han bloqueado el acceso a la plataforma online que el grupo creó para esquivar un bloqueo similar a su sitio web hace menos de dos semanas.

El grupo anunció que crearía un nuevo dominio, Infobae.media, tras la nueva decisión de las autoridades de bloquear el dominio Infobae.press, que fue activado luego de que la autoridad venezolana reguladora de medios CONATEL bloqueara el sitio web principal del grupo, Infobae.com, el pasado 10 de octubre tras que este publicara las fotos del cuerpo de un congresista venezolano asesinado.

La directora de Libertad de Prensa del Instituto Internacional de Prensa, Barbara Trionfi, condenó lo que llamó “un nuevo esfuerzo del gobierno venezolano para silenciar una publicación que ofrece una amplia variedad de noticias a la gente del país”.

Agrega: “La decisión de Venezuela de bloquear el sitio web Infobae no parece servir a ningún interés legítimo, ni parece que sea necesario proteger tal interés. De esta forma, constituye censura previa, algo que está claramente prohibido por la Convención Americana de Derechos Humanos que Venezuela ha ratificado. Le pedimos a Venezuela que respete la libertad de expresión y que termine con las medidas restrictivas que no permiten que los periodistas puedan hacer su trabajo”.

En un comunicado la semana pasada, Infobae aseguró que continuará con la creación de las plataformas online alternativas que sean necesarias para alcanzar los lectores de Venezuela. “Existe la posibilidad de que el régimen Venezolano ataque a Infobae.press una vez más, y cuando lo haga, Infobae seguirá disponible a través de otros dominios,” afirmó el grupo.

CONATEL inicialmente bloqueó a Infobae “por mancillar el honor de nuestro joven congresista Robert Serra” y “faltar el respeto a la integridad de su familia,” dijo Delcy Rodríguez – quien sirvió como la ministra de Comunicacion e Información de Venezuela hasta el 13 de octubre – en su cuenta de Twitter el 10 de octubre.

Daniel Hadad, CEO del Grupo Infobae y miembro del directorio del IPI, dijo que los bloqueos constituían la primera vez que el grupo era censurado en cualquier país de las Américas.

“En este momento no estamos seguros de si es una restricción permanente o temporaria,” dijo. “No hemos recibido ningún tipo de notificación del gobierno sobre el tema”.

Infobae.com se creó como una plataforma online de noticias en 2002, pero su audiencia ha crecido a través de Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente recibe 20 millones de visitantes únicos por mes, el siete por ciento de ellos proveniente de Venezuela. Valeria Cavallo, directora editorial de Infobae.com, le dijo al IPI que el grupo emplea al menos a dos periodistas y tres columnistas en Venezuela.

Infobae.com no es el primer sitio web de un medio internacional que es bloqueado en Venezuela. El sitio web del medio colombiano NTN24, que provee transmisión en vivo, fue bloqueado el 16 de septiembre.

En un comunicado publicado en su sitio web, NTN24 dijo que de forma similar no había recibido notificación alguna del gobierno venezolano sobre el por qué del bloqueo. NTN24 fue eliminado de la grilla de canales el 11 de febrero luego de mostrar imágenes de las protestas que se llevaban a cabo en Caracas.

Carlos Correa, director de Espacio Público, una organización a favor de la libertad de expresión en Caracas, le dijo al IPI que Infobae no tiene un método legal de resolver la situación debido al método utilizado para censurar el sitio.

“Hay un procedimiento que el gobierno podría haber seguido en el código penal,” explicó. “Se podría haber presentado una advertencia escrita, pero nada de eso hubo antes de la decisión arbitraria de CONATEL de bloquear estos sitios”.

Correa dijo que el gobierno venezolano ha bloqueado varios otros sitios en los últimos 18 meses, incluyendo Dolar Today, que publica la cotización de la moneda extranjera, así como información crítica sobre el gobierno.

Más información en Infobae

Exit mobile version