Alrededor de 20 embarcaciones pesqueras permanecen ancladas en el surtidor de combustible de Punta de Piedras por la escasez de gasoil. elsoldemargarita.com.ve / César Noriega Ramos
El capitán José Domingo Hernández, del bote pesquero Elsa María, informó que lleva 20 días esperando para surtirse de combustible y le notificaron que debe esperar hasta el 1° de noviembre para llenar el tanque.
El turno para surtir combustible se asigna de acuerdo a una lista de espera. El bote Elsa María ocupa el puesto siete de alrededor de 20 barcos anotados.
“Hay pescadores que tienen mucho más tiempo que nosotros esperando, algunos más de un mes y no están dando el cupo completo”, dijo Hernández.
A las embarcaciones con tanques que almacenan unos 20.000 litros solo se les están asignando la mitad de la carga completa.
Un barco de las dimensiones del Elsa María se llena con 5.000 litros de combustible, que le alcanzan para tres meses de faena. Cada día que mantiene el barco anclado representa una pérdida de 800 bolívares, acotó Hernández.
La cantidad que a los pescadores se les permite recargar está por debajo del cupo por embarcación. Este es el caso del bote Rebecana, capitaneado por Rafael Fernández: de 15.000 litros, solo le van asignar 10.000 litros.
Este problema de suministro de gasoil se ha presentado durante el mes en curso, apuntó Fernández.
La caída en la asignación de gasoil reduce las distancias de las faenas pesqueras, señaló Fernández.
Acumulación
El problema del surtidor en Punta de Piedras sería causado porque ha aumentado de forma inusual la demanda, debido al cierre de la estación de Chacachacare, en el municipio Tubores, según el presidente de Digasmar, Luis Esquivel.
El empresario de distribución de combustibles informó que el punto de llenado de Chacachacare habría sido clausurado por el deterioro de las instalaciones y el camión cisterna, pues representan un riesgo ambiental.
“El abastecimiento de gasoil está normal, solo que por el cierre de la estación de Chacachacare la mayoría de los barcos están yendo a Punta de Piedras”, dijo Esquivel.
A la estación de Punta de Piedras se le suministran de 600.000 a 700.000 litros mensuales de combustible.
Abastecimiento
El presidente de Digasmar, Luis Esquivel, afirmó que el suministro de gasoil a Nueva Esparta se encuentra en los niveles normales, de cuatro a cinco millones de litros al mes. Añadió que el surtido de este combustible funciona regularmente desde las estaciones de servicio para atender las necesidades de los autobuses y camiones.