La Corte Constitucional de Ecuador abrió paso este viernes a la reelección indefinida del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, tras autorizar al Congreso de mayoría oficialista a enmendar la Carta Política.
El tribunal determinó que el Parlamento podrá tramitar 16 enmiendas constitucionales planteadas por el oficialismo, entre ellas la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, según un fallo divulgado en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
La aprobación de estas iniciativas “procede a través de enmienda constitucional”, lo que faculta al Legislativo a ocuparse de su trámite, señaló la Corte en su resolución.
Estamos absolutamente “convencidos de que nuestra decisión ha sido objeto del análisis, razonamiento y fundamentación que estimamos los más pertinentes y que son correspondientes a la normatividad vigente”, destacó Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional.
La oposición rechazó el fallo y anunció que iniciará la recolección de las 600.000 firmas necesarias para que el tema sea sometido a consulta popular. En caso de que prospere esa iniciativa y los promotores logren que la mayoría rechace la reelección indefinida, se impondrá el resultado del referendo.
Queremos “iniciar lo más pronto posible la recolección de firmas para que se llame, convoque a una consulta popular que impida que se llegue a consumar la barbaridad que hoy ha permitido la Corte Constitucional”, sostuvo el excandidato presidencial derechista Guillermo Lasso.
El oficialismo, por su parte, celebró el fallo. “Estamos muy complacidos con este dictamen de la Corte Constitucional”, dijo a la AFP la legisladora Soledad Buendía.
La sentencia, que no tiene apelación, despeja el camino para que Correa pueda postularse a un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones de 2017.
La Corte se inclinó a favor de la tesis del oficialismo según la cual las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por el Congreso y no sometidas a referendo, como defendía la oposición.
La actual Constitución, que fue promovida por Correa y aprobada en consulta popular en 2008, permite la reelección presidencial consecutiva o no por un solo período.
– Trámite en el Congreso –
Tras el fallo, el Parlamento deberá aprobar de aquí a un año la propuesta de reelección indefinida en dos debates, lo que prácticamente está garantizado teniendo en cuenta la sólida mayoría legislativa del Gobierno.
“Vamos a constituir una comisión especializada ocasional para el efecto (de tramitar esta propuesta). Esperamos que hasta fin de año podamos tener el informe para” su aprobación en primer debate, dijo Buendía.
En su fallo, la Corte Constitucional también dio paso para la aprobación, vía Congreso, de enmiendas que permitirían declarar a la comunicación un “servicio público”, autorizar a las Fuerzas Armadas para que apoye a la policía en la seguridad interna y reducir de 35 a 30 años la edad mínima para ser elegido presidente.
No obstante, los temas que dominaron el debate constitucional fueron el de la reelección indefinida y el de declarar la comunicación como un bien público, lo que según organizaciones de prensa podría aumentar el control del Estado sobre los medios.
En mayo Correa, quien gobierna con altos índices de popularidad, pidió al Congreso dar paso a la reelección indefinida de autoridades, aunque todavía no ha anunciado si se presentará a los comicios de 2017.
El mandatario de 51 años justificó la iniciativa ante lo que llama la “restauración conservadora”, la unión de las fuerzas de oposición para conquistar el poder en 2017.
Debilitada durante varios años, la oposición se anotó un importante triunfo en las elecciones locales de febrero, cuando ganó las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, las principales ciudades del país.
Guillermo Lasso convocó a las demás fuerzas opuestas al gobierno a unirse en una “cruzada” contra la reelección.
“Esta cruzada tiene las puertas abiertas para todos los ecuatorianos que creyendo en la democracia quieren apoyar esta consulta popular. Nosotros no excluimos a nadie”, dijo el dirigente.
AFP