En 2014, las aerolíneas internacionales han dejado de ofrecer 17.454 asientos en vuelos al exterior respecto al año pasado, lo que representa una disminución de 50%, de acuerdo a un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) divulgado a mediados de octubre. elsoldemargarita.com.ve / César Noriega Ramos
De las 24 empresas de transporte aéreo afiliadas, 13 han reducido la cantidad de cupos para viajar al exterior, mediante la sustitución de aeronaves con menos capacidad de pasajeros o recortando la frecuencia de salidas. La cantidad de vuelos internacionales se ha reducido en 42%.
La disminución de las opciones para viajar al exterior se debe a una deuda estimada en USD 3.600 millones, generada por la solicitud de las líneas aéreas de repatriar a sus casas matrices las ganancias obtenidas de la venta de boletos de 2012 y 2013.
El monto de la deuda ha sido disputado por el Gobierno ya que plantea que debe calcularse a tasas de Bs 6,30 o del Sicad I (que promedia los Bs 11,49), mientras que las aerolíneas abogan por que se tome de referencia el cambio vigente cuando se hicieron las ventas, que en algunos casos implica aplicar el valor de Bs 4,30 por dólar.
El Gobierno ha optado por negociaciones con cada una de las aerolíneas afectadas.
En septiembre, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció la repartición de 125 millones entre las líneas internacionales; sin embargo, hasta la tercera semana de octubre solo Lufthansa confirmó haber recibido USD 19 millones por ventas de febrero, según un reporte de la ALAV.
Sin embargo, desde agosto no ha habido nuevas reducciones de la disponibilidad de asientos o frecuencias de vuelo, según la asociación de aerolíneas.
En octubre, American Airlines, Copa y Lufthansa anunciaron que incrementaron sus cupos para viajar al exterior, mediante la adición de nuevas frecuencias o la incorporación de aeronaves con más capacidad de pasajeros.
También Alitalia decidió revertir la decisión de abandonar el mercado venezolano y desde inicios de septiembre volvió a ofertar dos vuelos semanales, que totalizan 510 butacas. Por otra parte, Air Canadá, que cerró sus operaciones en marzo de este año, no ha dado señas de regresar a los cielos nacionales con los 480 puestos que ofertaba hasta su retirada el pasado abril.
El azar de viajar
En agencias de viaje de la Isla aún no notan una mayor disponibilidad de vuelos internacionales. Jesús Gómez, gerente general de Viajes Margarita, afirmó que conseguir boletos internacionales sigue siendo una cuestión de azar.
Más probabilidades de viajar tienen los viajeros que disponen de fondos en divisa internacional, ya que tienen la posibilidad de comprar boletos que se originan en Venezuela y se dirigen al exterior.
Precios Justos
El Gobierno afina una normativa para bajar los precios de los pasajes internacionales, según informó el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, esta semana. “Los precios de los boletos se fueron por las nubes y habrá normas para que se tengan precios justos de los boletos (…) habrá una banda de acuerdo a las millas recorridas”, dijo Torres en declaraciones reseñadas por medios nacionales. Por otra parte, el volumen de ventas mensuales de vuelos al exterior se ha reducido en 33% con respecto a 2013, según la IATA.