La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, salió al paso a las acusaciones formuladas sobre los recursos destinados al Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), para la recolección de la basura en la ciudad. NP
La primera mandataria local indicó que el presupuesto para este año fue de 400 millones de bolívares, recursos aprobados por la Cámara Municipal. A su criterio “Maracaibo no es un saco roto y necesita inversión. Buscan desprestigiar con mentiras un trabajo y destruir todo el esfuerzo que hacemos por buscar soluciones para la ciudad”, expresó.
Trejo de Rosales aprovechó la oportunidad para solicitarle al Gobernador de la entidad zuliana, su compromiso en las diligencias para la creación de las zonas de transferencias, con el propósito de facilitar la recolección de los desechos sólidos y su posterior traslado al relleno sanitario “La Ciénaga”.
“El Gobierno Regional tiene en sus manos los proyectos para la activación de estas zonas y también puede pedir a la Asamblea Nacional los recursos necesarios para esto y el mantenimiento del vertedero a través del Fondo de Endeudamiento Fiscal, para solventar la situación de la basura como realmente lo establece la Ley de Gestión Integral de Desechos Sólidos”, señaló.
La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, aseguró que la situación de la basura en la capital zuliana se resolvería con la cohesión de los tres niveles de Gobierno, en función de dar respuesta a todos los habitantes de la ciudad e indicó que aún se encuentra a la espera de las 100 unidades compactadoras ofrecidas por el Ejecutivo Nacional.
“El problema de la basura es un asunto de todos, no solamente de la Alcaldía, el Presidente Maduro tiene una deuda con Maracaibo; sólo nos entregaron 4 camiones a través del Gobernador del estado Zulia”, así lo expresó Trejo de Rosales.
Obras y resultados
Con respecto al trabajo que realiza junto con su equipo en las 18 parroquias que conforman la ciudad de Maracaibo, la Alcaldesa Eveling de Rosales, informó que solo en materia vial se han invertido más de 550 millones de bolívares para la colocación de 770 mil toneladas de asfalto en las calles, avenidas, barrios y urbanizaciones.
“Seguimos trabajando cada día en la transformación de Maracaibo, queremos tener una ciudad hermosa, por eso también le pedimos a los organismos del Estado que tienen competencia directa e indirecta con la vialidad que trabajemos en equipo, para evitar que sea asfaltada una calle y que esta después sea comprometida por la sustitución de una tubería, con planificación podemos lograr grandes cambios”, aseguró.
Trejo de Rosales indicó que durante el 2014 se han invertido más de 15 millones de bolívares para la limpieza de más de 130 cañadas que atraviesan la capital del Zulia. Es por ello, que pidió a las personas que residen en sus alrededores a no arrojar basura a estos cauces para evitar situaciones de riesgo durante la época de lluvia.
De igual manera, en materia deportiva, la jefa del Gobierno local, informó que esta semana serán entregadas dos nuevas canchas de grama artificial, con una inversión de 5 millones de bolívares. “El deporte es la mejor manera de alejar a nuestros niños de las calles y todo lo negativo que eso conlleva, así formamos hombres y mujeres de bien para el futuro”, sentenció.
Combate del Dengue y Chikungunya
La alcaldesa Eveling de Rosales, informó que a través de la Dirección de Servicios y Mercados Públicos Municipales con el apoyo de la Servicio Autónomo de Salud del municipio (Samas), Imau, y el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), se han realizado más de 200 jornadas de fumigación en la ciudad, atendiendo con especial esfuerzo las parroquias que conforman el oeste de Maracaibo, para combatir la proliferación del zancudo causante del Dengue y Chikungunya.
“Estamos llevando jornadas de fumigación y abatización en diferentes sectores de la ciudad, atendemos todas y cada una de las solicitudes realizadas por las comunidades, se ha redoblado el cronograma de trabajo para expandir el trabajo”, aseguró la mandataria local.