El aumento global de las infecciones provocadas por bacterias, virus, hongos, priones y parásitos es una realidad que afecta a todos los países, tanto desarrollados como no desarrollados, publica abc.es.
No se trata solo de las enfermedades infecciosas que todos conocemos como la tuberculosis o la malaria que suelen no preocupar a los países desarrollados. Hay muchas enfermedades infecciosas que pueden ser prevenidas o contenidas con medidas de higiene sencillas, señala el Consejo de Higiene Global.
De hecho, la gente suele pensar que el hogar no es un foco de infección. Por el contrario, convivimos con una gran variedad de microorganismos. Si bien no todos producirán una enfermedad, no hay duda alguna de que algunas medidas básicas de higiene pueden evitar la proliferación de infecciones en casa.
Sobre todo en nuestras cocinas donde pueden encontrarse muchas bacterias. De hecho, solo la pila de la cocina contiene 100.000 bacterias más que el baño,indica el Consejo de Higiene Global. Pero estos microorganismos están presentes en los lugares que podemos imaginar como el suelo, el cubo de la basura…y otros en lo que no tanto: tablas de picar, nevera e incluso, en nuestras bayetas y estropajos.
Paradójicamente lo que usamos para limpiar también es un foco de infección. De hecho, un estudio del Consejo de Higiene Global asegura que nueve de cada diez (89%) paños de cocina usados en todo el mundo contienen los peores niveles de bacterias.
Los aliados de las bacterias
Hay que tener en cuenta que estos «imprescindibles» de la cocina están permanentemente húmedos, suelen tener restos de comida y de suciedad convirtiéndose así en un aliado ideal no nuestro, sino de las bacterias. El olor de estropajos y bayetas se debe precisamente a la presencia de bacterias anaerobias que al fermentar materia orgánica liberan gases.
Por ello, el Consejo de Higiene Global recomienda utilizar paños desechables, o también ponerlos en remojo con desinfectante durante todo la noche.
Poner los paños en el microondas
Otra opción es ponerlas en la lavadora y procurar que estén muy secos en su próximo uso, ponerlos en remojo con lejía diluida en agua, o incluso utilizar el microondas, dado que la temperatura puede contribuir a la eliminación de estos microorganismos, recomiendan los expertos.
E.coli
La E.coli está presente en un tercio de los paños de cocina, según un estudio del organismo internacional. De hecho, nuestras bayetas pueden acumular hasta seis veces más bacterias que el botón de la cadena del wáter.
Para la investigación se analizó la cantidad y el tipo de bacterias presentes en los paños de los hogares de Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, India y Emiratos Árabes Unidos. Se concluyó que un 7% tenía más de mil millones de bacterias por metro cuadrado, y que el 60% estaban contaminadas con E.coli. Además, un cuarto de los paños analizados contenían mil millones Pseudomonas spp. por metro cuadrado, un organismo relacionado con condiciones de humedad y suciedad, informa Daily Mail.