La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció este miércoles que podría emitir una sentencia, en su próximo período de sesiones, sobre la demanda contra Venezuela por el cierre del canal Radio Caracas de Televisión (RCTV), de 2007.
En las sesiones que se celebrarán del 10 al 21 de noviembre, el tribunal regional adelantó también la posibilidad de dictar sentencia por la desaparición forzada de 13 personas y la ejecución de otra durante la toma del Palacio de Justicia de Colombia en 1985, según un comunicado de la corte.
El caso de RCTV llegó a la corte luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que el cierre del canal se debió a su línea editorial, crítica del entonces presidente Hugo Chávez, lo que “habría constituido un acto de desviación de poder”.
El gobierno venezolano alegó que el cierre fue un acto legítimo por cuanto las frecuencias de radio y televisión están bajo administración del Estado, que decidió no renovar la adjudicación de la frecuencia a RCTV cuando se venció la concesión.
Los jueces de la corte regional podrían también tomar una decisión en el caso de la supuesta “detención ilegal y arbitraria” de Gladys Espinoza González, ocurrida en Perú en 1993, cuando habría sido sometida a tortura y abusos sexuales a manos de las fuerzas de seguridad, que la acusaban de formar parte del guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
La Corte Interamericana adelantó que en las sesiones podría pronunciarse también sobre “la alegada violación del derecho a la libertad personal y el derecho a un juicio justo” de más de 30 oficiales argentinos que fueron detenidos bajo cargos de defraudación militar, entre 1978 y 1980.
El tribunal también examinará el cumplimiento de sentencias previas y revisará otros asuntos pendientes durante el período de sesiones.
AFP