Caso de los sidoristas detenidos está “viciado” y lleno de irregularidades

Caso de los sidoristas detenidos está “viciado” y lleno de irregularidades

Foto El Fortín de Guayana
Foto El Fortín de Guayana

Este lunes en horas de la mañana familiares, abogados y algunos dirigentes sindicales de CVG Venalum y Sidor ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer ante la opinión pública la situación jurídica de los tres trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, detenidos el paso 19 de septiembre, por presunto porte ilícito de armas, estas según fueron decomisadas en una alcabala montada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El Fortín de Guayana

En ese sentido, Yuriví Quijada, hermana y abogada de Leiny Quijada, explicó que existe una clara violación del debido proceso por parte del Tribunal Primero de Control, debido a que venció el plazo para que la Fiscal 2 del Ministerio Público, María Navarro, presentara el acto conclusivo; pues según el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 236, después que el juez (a) decida mantener la privativa de libertad preventiva, en un lapso no mayor a 45 días debe llevarse a cabo por el fiscal competente dicho procedimiento, de lo contrario debe ser otorgada por el juez una medida cautelar sustitutiva.

Bajo ese argumento los abogados defensores, Yuriví Quijada y Trino Odreman, respectivamente, esperan que en las próximas horas la juez Miguelina Maneiro, del Tribunal Primero de Control, proceda con la liberación de Heberto Bastardo, Leiny Quijada y Rederick Leiva, para que estos, en todo caso, sean juzgados en libertad.





Odreman detalló que el 19 de septiembre fueron detenidos y el 21 del mismo mes presentados, desde ese día empezaron a correr los 45 días continuos para el acto conclusivo, en vista que la fiscalía no cumplió con el lapso correspondiente, acudieron a la dependencia de Regulación y Control Judicial para solicitar la liberación, pero la juez primera de control, Miguelina Maneiro, no se pronunció al respecto, tras ese silencio, introdujeron un recurso de Amparo Constitucional, para exigir se restablezca la situación jurídica infringida.

Sin embargo, desde el 5 de noviembre, fecha en que venció el plazo, hasta la actualidad no han tenido respuestas de todos los procesos que han llevado a cabo. Quijada añadió, que además está pendiente un recurso de apelación, interpuesto ante la Corte de Apelación, el 7 de noviembre, tras la medida privativa de libertad, y tampoco han tenido conocimiento de una decisión. A juicio de los abogados el caso está viciado y lleno de irregularidades.

Quijada indicó que ya el proceso podría entrar en la fase intermedia, haciendo referencia a que sigue la audiencia preliminar, para posteriormente entrar a juicio, esperan que este pueda ser en libertad.

De acuerdo al expediente FP12-P-2014-002776, se les acusa de tráfico de armas y asociación para delinquir, delitos que fueron ratificados por la fiscal un día después de vencer el plazo de los 45 días, por lo que los abogados aseguran que con esa acción se violenta el artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal y el 49 de la Constitución de la República.

Quijada destacó que podrían acudir a organismos internacionales, están dispuestos a agotar todos los recursos, “debido a que se trata de la libertad de tres seres humanos inocentes que estaban defendiendo los derechos de una colectividad”.

Igualmente, señaló que por ahora no está planteado solicitar que los detenidos sean trasladados desde Maturín a Ciudad Guayana, esto por considerar que se sienten más tranquilos en la capital monaguense, debido a que hay tensión con los funcionarios del Sebin de Guayana, en esa sede inicialmente estaban recluidos.

Yuriví Quijada indicó que los tres sidoristas están privados de su libertad injustamente, agregó que han recibido apoyo moral del presidente del Sindicato Único de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández.