Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, exigió a la Corte de Apelaciones ordenar a la titular del Tribunal 28 de juicio, Susana Barreiros, que reanude la actividad de ese despacho, que lleva más de 1 mes suspendida, y así decida sobre el dictamen de la ONU que insta la liberación del coordinador nacional de Voluntad Popular.
“Hay un juicio paralizado hace más de un mes, hay un pedido de libertad por el que debe haber un pronunciamiento basado en la organización más importante del mundo, la ONU; bajo tales condiciones no puede haber un juicio justo. Hay un pedido de libertad que tiene que ser objeto de una decisión judicial justa, de respeto de derechos fundamentales que haga cesar esa situación de arbitraria detención de las que son víctimas López y los estudiantes Christian Holdack, Marco Coello, Demián Martin y Ángel González. Lo correcto es que el Tribunal 28 tenga actividad judicial y decida, no solamente para el caso de López sino para todos los casos que están en ese Tribunal con juicios congelados por causas que la jueza Barreiros no ha justificado”, fustigó Gutiérrez.
Enérgicamente reiteró que la irresponsabilidad del sistema judicial, en este caso de la jueza Susana Barreiros, ha sido la única causa de que no haya audiencia, evadiendo responder formalmente sobre el dictamen de la ONU.
“Hoy la jueza Barreiros hizo constar que los imputados no fueron trasladados a la sala, cuando la realidad es que no hay traslado porque sencillamente ella no ha ofrecido despacho desde hace 1 mes. No hay estado de rebeldía de parte de López porque no ha existido pronunciamiento sobre la ONU, se trata de un deber constitucional que el tribunal tiene que cumplir y es un derecho que tiene Leopoldo López en recibir una información, un pedido, una sentencia de forma previa a la continuación de este juicio, por ese motivo no puede haber audiencia ni proseguir el proceso, en ese sentido, el tribunal difirió para el próximo martes 18 de noviembre a las 1:00 pm la próxima audiencia en la que esperemos se reanude el despacho”, aclaró.
Gutiérrez denunció la violación a la privacidad y confidencialidad de López en Ramo Verde, “nuestras conversaciones, que deben ser reuniones privadas, son grabadas constantemente, encontramos un grabador que estaba grabando toda la conversación, situación que hemos denunciado como lesiva a los derechos fundamentales, los documentos de la defensa son revisados por funcionarios de inteligencia militar”, agregó, al tiempo que subrayó que su defendido en los 9 meses de privación ilegítima de libertad ha pasado 5 en situación de castigo.
Respecto al estado actual del dirigente progresista acotó, “Leopoldo está dispuesto a seguir con esta batalla no solo por su libertad, sino por el rescate de las instituciones, porque no exista tortura, por una democracia protectora de los derechos humanos”, dijo.
Por su parte, Lilian Tintori, lamentó nuevamente el diferimiento de la audiencia pautada para el día de hoy que atrasa el curso de la causa de López así como del resto de los casos de venezolanos que reposan en el tribunal 28 de juicio. Aseguró que la jueza Barreiros continua censurada por miedo a emitir la orden de libertad que según leyes venezolanas y tratados internacionales le correspondería al líder democrático.
Finamente Leopoldo López Gil, subrayó que la situación irregular en torno al caso representa una injusticia hacia también los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Ángel González y Demián Martin, “es una irregularidad y una injusticia no solamente con Leopoldo sino con todas las personas que están en ese tribunal y muy particularmente con esos estudiantes que han sido metidos injustamente en este juicio. Le exijo a la juez que actúe con conciencia y moral. La justicia tiene solo un nombre, es una justicia ciega y ella no está actuando equilibradamente”.
Comunicaciones Leopoldo López / Thaisiré González