El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira Abelardo Díaz, informó desde Isnotú en el estado Trujillo, donde se realizó la última sesión ordinaria del parlamento nacional en honor a los 150 años del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, sobre la aprobación en la de un crédito adicional por un monto superior a los 2.800 millones de bolívares a fin de ser distribuidos entre las gobernaciones y alcaldías del país, con el objeto de cancelar en su totalidad los pasivos laborales relacionados con el incremento del 30% del salario mínimo decretado el pasado 1ro. de Mayo por el poder Ejecutivo. NP
Resaltó Díaz, que pasaron casi siete meses para que este dinero se aprobara en su totalidad y así los funcionarios de las gobernaciones y alcaldías puedan recibir el retroactivo del salario mínimo que aún les adeudan.
“Con lo cual se demuestra una vez más la improvisación y la falta de planificación en materia presupuestaria y financiera que ha caracterizado a este gobierno, que aprueba incrementos salariales sólo en el papel, sin ningún tipo de disponibilidad y luego tiene que recurrir de manera atropellada a créditos adicionales para solventar las deudas generadas. Con la gravedad que el transcurrir del tiempo hace que la desbordada inflación devore el salario, de manera que cuando se recibe el dinero, este llega completamente devaluado”.
Asimismo indicó que para el caso de la gobernación del estado Táchira, el gobernador Vielma Mora ya no tiene ninguna excusa para seguir adeudando el retroactivo del salario mínimo, a los trabajadores activos, contratados, jubilados y pensionados.
“Pues desde la Asamblea Nacional le hemos aprobado por unanimidad la cantidad de recursos suficientes para que salde hasta el último centavo de los pasivos laborales existentes por concepto de incremento de salario mínimo”.
También se aprobó incremento de situado para pago de aguinaldos y otras retribuciones laborales
Abelardo Díaz también informó que en la misma sesión ordinaria de la AN se aprobó un crédito adicional por un monto superior 9.000 millones de bolívares, por concepto de incremento de Situado Constitucional para ser transferido a las Gobernaciones y Alcaldías.
Destacó que a la Gobernación del estado Táchira le correspondió la suma de 298.741.065,98 bolívares para cubrir requerimientos presupuestarios en materia laboral y de funcionamiento, realizando un llamado a la cancelación inmediata de los aguinaldos y otros pasivos laborales.
El diputado aprovechó el momento para recordarle al gobernador Vielma Mora la deuda que por concepto de prestaciones sociales aún tiene con los docentes jubilados del estado. Al tiempo que lo exhortó a honrar la misma y cancelar sin más dilación y sin más excusas tanto la totalidad del retroactivo del salario mínimo, como la totalidad de los aguinaldos a todo su personal, “de una vez por todas pague señor gobernador, que ya tiene toda la plata para hacerlo”, enfatizó Díaz.