La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Alcaldes por Venezuela alertó sobre la inminente quiebra de algunas Alcaldías del país, en caso de no recibir el dinero correspondiente al situado Constitucional, por parte del Gobierno Nacional. Carlos Ocariz, presidente de esta alianza y Alcalde del municipio Sucre del Distrito Capital, denunció discriminación y preferencias partidistas en la distribución de los recursos.
“No es posible que el municipio Libertador, donde vive el 40% de los habitantes de la Gran Caracas, haya recibido en lo que va de período 4 mil 619 millones de Bolívares, mientras la sumatoria de los otros 4 municipios es de mil 314 millones de bolívares, es decir, Libertador ha recibido 75% más que el resto de los municipios del Área Metropolitana juntos. Esto es discriminación, `Apartheid´. Ellos han criticado siempre la discriminación en varios países del mundo y aquí, en Venezuela, son los primeros que discriminan. En todas las Alcaldías que son gobernadas por Alcaldes de oposición, la discriminación es total”, precisó Ocariz.
La inflación y la ausencia de los recursos establecidos en la Constitución Nacional, son factores que mantienen a las Alcaldías en estado de emergencia financiera. Para Carlos Ocariz, los ayuntamientos están es riesgo de cierre: “Más del 80% de las Alcaldías del país depende, en gran parte, del situado constitucional y si el situado no es incrementado en función de los aumentos salariales vía decreto presidencial, entonces en poco tiempo, muchas de las Alcaldías del país van a estar quebradas y no son los Alcaldes quienes las están quebrando, sino el Gobierno Nacional con esa política irresponsable de decretar aumentos y no entregar los recursos para poder cumplirlos”.
Los mandatarios denunciaron que en 1998 los gobiernos locales recibían 28.5% de los recursos del país, en 2014 sólo el 9.5%. Aseguran estar de acuerdo con los aumentos salariales, pero exigen que les sean entregados los recursos.
Ronald Aguilar, alcalde del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, denunció que “No sólo el Gobierno quiere quebrarnos y pretende acabar con la descentralización, sino que quieren sicariar políticamente a todos los que pensamos distinto. Nosotros estamos haciendo algo superior a los alcaldes oficialistas: sin recursos estamos gobernando, estamos haciendo obras, estamos recogiendo la basura. No se equivoquen con nosotros, tenemos la fe puesta en Dios, la voluntad y el apoyo de nuestro pueblo, a nosotros nos eligieron y nos tienen que respetar. Exigimos que no se utilice la fuerza pública y al poder judicial para reprimir y acabar con gobiernos que fueron electos por el pueblo”, reiteró.
Por otra parte, David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo del Distrito Capital, anunció que el próximo 8 de diciembre, los burgomaestres de La Unidad se reunirán, al cumplirse un año de su elección, en defensa de la descentralización. “En defensa de la autonomía municipal y en defensa de los recursos que necesitamos para poder cumplir con las distintas públicas en materia de vialidad, en materia de seguridad, en obras”.
Smolanky resaltó que de manera unánime se acordó la realización de este gran pleno y precisó que días antes del encuentro se ofrecerán los detalles de lugar y hora. “Un acto donde participaremos todos los Alcaldes y los Concejales de la Unidad. Este acto es también en contra de la persecución y hostigamiento de quienes hoy estamos en funciones gracias al apoyo de nuestros vecinos”, finalizó. NP