La estructura del poder popular se amplía. El Presidente Nicolás Maduro mediante dos leyes, aprobadas vía Habilitante, creó un esquema de financiamiento para los proyectos de los consejos comunales y las comunas, y además, ordena a las entidades transferir a las organizaciones del poder popular las gestiones en materia de servicios y otras actividades.
En la Gaceta Oficial No. 40.540 del 13 de noviembre se publicó la modificación de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones la cual indica que las transferencias de competencias a las comunas y consejos comunales “son de obligatorio cumplimiento a todas las instituciones del poder público”.
Se detalla que “los órganos y entes del poder público Nacional, Estadal y Municipal transferirán a las comunidades organizadas, comunas y consejos comunales, y otras formas de organización de base del poder popular, a través empresas de propiedad social directa e indirecta, la gestión y administración de servicios, actividades, bienes y recursos, en las siguientes materias: atención primaria de salud, mantenimiento de centros educativos, producción de materiales y construcción de viviendas, políticas comunitarias de deporte, y mantenimiento de instalaciones deportivas y culturales, administración de programas sociales, protección del ambiente y recolección de desechos sólidos, administración y mantenimiento y conservación de áreas urbanas, administración y prestación de servicios públicos y financieros y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad”.
Más información en El Universal.