Los constantes aumentos de precios mantienen asombrados a comerciantes y consumidores de la región. A pesar de que las bebidas alcohólicas no son productos de primera necesidad, éstos están presentes en las mesas de los venezolanos, sobre todo en la época decembrina. Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa Guayana
Tras recorrer diferentes centros licoreros de la entidad, se conoció que no cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda en el mes de diciembre. Vendedores consultados aseguraron que en los próximos días se espera un nuevo incremento en las bebidas alcohólicas.
A diferencia de años anteriores, los compradores se han visto obligados a escoger los más asequibles para su bolsillo y no precisamente los de su preferencia. Mientras que, los empresarios han optado por comercializar solamente los licores que más se venden.
“Ahogados”, confesaron sentirse algunos vendedores ante los elevados costos de la mercancía, eso sin mencionar las tantas limitaciones para recibir los pedidos. “De 200 cajas de cerveza que se piden, solamente llegan 30”, sostuvo el propietario de una licorería ubicada en el sector El Roble, Javier Díaz.
Carencia de envases y etiquetas, son las posibles causas de la poca distribución de cervezas. En cuanto a las bebidas importadas, las dificultades para la obtención de divisas imposibilita la recepción regular.
Algunas bebidas típicas en las celebraciones navideñas como vinos champañizados y ponches, no se podrán ofrecer con regularidad. “Algunos licores llegan normalmente, otros no”, sostuvo Díaz.
Por su parte, el encargado de un centro de licores, quien prefirió mantenerse en el anonimato, sostuvo que viene recibiendo 50% menos de lo que se pide.
“Se reciben marcas nuevas, pero bebidas tradicionales y con mayor renombre no se consiguen”, manifestó. Asimismo, sostuvo que por las bajas ventas y excesivos precios de los whisky’s, se vieron en la necesidad de parar la comercialización de ese tipo de licor. “En una semana o dos, se viene un aumento de precios en las cervezas”, sentenció.