El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, mostró preocupación ante la reducción de la partida destinada a la vigilancia epidemiológica por parte del Ministerio de Salud, ya que considera que coloca en desventaja la toma de decisiones en materia de salud.
“El déficit de recursos para la vigilancia epidemiológica incide en que la información no sea completa, confiable, oportuna, ni verificable, por lo que las decisiones en materia de salud con respecto a epidemias no son ajustadas a la realidad. Con esto el Gobierno está colocando como áreas no prioritarias para la salud pública todos los aspectos que tienen que ver con la vigilancia y la información epidemiológica. Es evidente que la inversión ha venido disminuyendo constantemente con respecto a saneamiento ambiental, control de vectores, modificación en los patrones epidemiológicos, así como también en la actualización y formación de personal”.
En tal sentido, lamentó esta decisión, ya que la vigilancia epidemiológica en términos generales, es fundamental para determinar los patrones cambiantes en los procesos de salud y la transmisión de enfermedades dentro de una sociedad, lo que permite diseñar las políticas públicas.
Con respecto a los casos sospechosos de fiebre chikungunya atendidos en los centros asistenciales de Salud Miranda, se evidenció una disminución en la frecuencia de los mismos con relación a la semana anterior. “Esto se debe a unas condiciones que están siendo efectivas por parte del manejo de los técnicos de Saneamiento Ambiental como el uso correcto de las medidas sanitarias y el control de vectores que hemos tomado con respecto a esta epidemia. Otro elemento que ha permitido un descenso en los casos, tiene que ver con los cambios climáticos, el descenso de la temperatura y el periodo de intermitencia de las lluvias que hace que sea favorable a la disminución de la densidad vectorial”.
Otras patologías
Viscuña también informó que durante la semana epidemiológica número 45, ante la Red de Salud Francisco de Miranda, se registró un ligero incremento en los casos de diarrea, con respecto a la semana anterior, pasando de 311 a 349.
En tal sentido, recomendó a la población lavarse frecuentemente las manos antes de manipular los alimentos y abstenerse de consumir comidas en sitios ambulantes que no cumplan con las medidas de higiene pertinentes.
Prensa Miranda/ María Carolina Naranjo