El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, abogó el miércoles por un acuerdo humanitario con las FARC que permita la liberación de un general colombiano en poder de esa guerrilla.
El expresidente colombiano (1994-1998) instó al gobierno y a las FARC a suscribir un “acuerdo humanitario” mientras concluyen las negociaciones de paz que realizan en La Habana, y que fueron suspendidas desde la medianoche del domingo a raíz de la captura del general del Ejército Rubén Alzate y otras dos personas.
“La Mesa La Habana está a tiempo de hacer un acuerdo humanitario mientras termina el conflicto q incluye devolver al General y secuestrados”, escribió Samper en su cuenta de Twitter.
Alzate y sus acompañantes fueron capturados por rebeldes comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una apartada zona del departemento del Chocó (noroeste), tras lo cual, el gobierno de Juan Manuel Santos congeló las conversaciones de paz que lleva a cabo con esa organización desde hace dos años.
Alzate es el primer general que cae en poder de la guerrilla en medio siglo de conflicto armado. El oficial fue interceptado mientras iba de civil y sin escoltas junto a un suboficial y una abogada para supervisar un proyecto energético.
Durante el prolongado enfrentamiento, las FARC han pactado en el pasado acuerdos humanitarios que han permitido el intercambio de rehenes por guerrilleros presos.
Samper, cuyo despacho está en Quito, confió en una pronta reanudación del proceso de paz. “Estoy seguro q las partes involucradas en el diálogo de paz de Colombia encontrarán una salida creativa para reanudar las conversaciones”, escribió el lunes. AFP