En la Asociación del Investigadores del Ivic están impactados por el proyecto de ley que propone su eliminación. La discusión y aprobación en primera discusión para reformar la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en la Asamblea Nacional los tomó por sorpresa.
Los investigadores del Ivic se pronunciaron por esta Ley y rechazaron su aprobación. “Destruir al Ivic es una traición a los mejores intereses de Venezuela que debe ser detenida a toda costa en las siguientes deliberaciones de la Asamblea Nacional”, expresaron.
El Ivic nació hace 55 años como un sueño de venezolanos que creían que podíamos y debíamos ser excelentes. En el caso del Ivic debíamos hacer ciencia excelente al nivel de lo mejor del resto de la humanidad, porque teníamos la capacidad de hacerla así, porque no eramos menos que los ciudadanos del resto del mundo y porque eramos beneficiarios de esa ciencia excelente hecha mas allá de nuestras fronteras.
Por ello la investigación científica del Ivic, millares de contribuciones publicadas en estos 55 años, se comunica a toda la humanidad a través de revistas y libros donde lo que se publica es cuidadosamente revisado por otros científicos del mundo para garantizar la excelencia a la que el Ivic ha aspirado. Sus investigadores también han alcanzado el reconocimiento que los hace arbitrar la labor de sus colegas del resto del mundo.
La razón última de ser del Ivic es que nadie va a resolver nuestros problemas sino nuestros propios científicos, las soluciones de nuestros problemas no se compran “llave en mano”.
Con todas las dificultades que trabajar en el tercer mundo implica. En el Ivic se creó una escuela de postgrado reconocida internacionalmente que ha formado a miles de profesores y científicos del país y del extranjero. En el Ivic se creó la base de la investigación sobre petroleo que luego fué el INTEVEP de Pdvsa.
Sin mucha fanfarria en el Ivic se ha trabajado para resolver los mas variados problemas de salud, científicos y técnicos de Venezuela, así como se ha asesorado al gobierno nacional cuando ha debido encarar esos problemas. No es sólo ciencia básica, sobre la cual se fundamenta toda la demás, la que se hace en el Instituto.
Por todo ello resulta incomprensible, alarmante y perjudicial para el desarrollo de Venezuela la decisión aprobada en primera discusión de la Asamblea Nacional de Venezuela el 18/11/2014, de disolver el Ivic, derogar todo su basamento legal y crear una institución nueva (IVECIT) que haga que: “… la ciencia no estará encerrada en laboratorios, se permitirá que el pueblo y las comunidades construyan permanentemente elementos tecnológicos para la transformación del país.
Con esta nueva Ley se democratizará toda la ciencia que se produzca, es la ciencia al servicio del pueblo, la liberación y soberanía de la patria.” Nadie duda del interés de la tecnología artesanal, ni tampoco que el estado la promueva. Resulta ilusorio sin embargo pensar en los grandes problemas que el país afronta en el siglo XXI, pleno de física, electrónica, informática, química, etc., tengan soluciones artesanales.
Resulta incomprensible que sea necesario destruir una institución científica de primera linea del país, para promover la tecnología artesanal. Destruir al Ivic es una traición a los mejores intereses de Venezuela que debe ser detenida a toda costa en las siguientes deliberaciones de la Asamblea Nacional. Es necesario que los venezolanos que necesitamos la ciencia moderna le hagamos entender claramente al país político, que en la decisión aprobada por la Asamblea se traiciona el mejor interés de Venezuela y se hace un daño irreparable a su futuro.