El exprimer ministro socialista portugués José Sócrates fue detenido el viernes en el marco de una investigación por fraude fiscal, blanqueo de dinero y corrupción, anunció el Tribunal General de justicia.
Sócrates forma parte de un grupo de cuatro personas arrestadas durante los últimos días, tres de las cuales mantuvieron el viernes una audiencia con el juez, precisa el ministerio público en un comunicado.
Varios lugares no precisados fueron allanados por más de 60 funcionarios de la justicia, aduanas y policía, según este comunicado.
Sócrates, de 57 años de edad, fue detenido por la tarde (del viernes) a su llegada al aeropuerto de Lisboa, y será llevado ante la justicia este sábado, según los medios de prensa portugueses.
La investigación apunta a operaciones bancarias y transferencias de dinero de origen desconocido, indica el ministerio público, antes de precisar que esto no tiene ningún vínculo con la operación ‘Monte Branco’, que en julio pasado se saldó con la detención del expresidente del banco en quiebra Espirito Santo (BES), Ricardo Salgado.
Este caso sale a la luz una semana después del escándalo de corrupción llamado de los “visados de oro”, que se otorgaban de manera fraudulenta a inversores extranjeros y que condujo a la detención de varios altos responsables del Estado.
El mismo, que salpica a las altas esferas del Estado, provocó la renuncia del ministro del Interior del actual gobierno de centro-derecha, Miguel Macedo, quien consideró que su “autoridad política” quedó debilitada. AFP