Este año se impuso la creación artesanal en las Ferias navideñas de La Rotaria y La Empalizada, entre las avenidas 19 de Abril y La Rotaria, donde cincuenta y un personas en sendos módulos venden artículos y adornos propios de la Navidad. Los usuarios se quejan de los precios. Por su parte, los vendedores defienden que son más económicos que en otros establecimientos grandes. lanacion.com.ve / Marina Sandoval Villamizar
Cuando a Freddy Torres, presidente de la Asociación Empalizada Navideña, se le preguntó cuál es la novedad que traen este año en adornos, respondió: “¡naaaa!, ninguna, no hay importaciones, no hay plata”.
De hecho, en su módulo, los productos mayormente de importación son las luces, en diferentes presentaciones, en lluvia led, manguera led, y normales que, asegura, han bajado con relación al 2013, en un 40 por ciento. Por ejemplo, las de manguera, de 10 metros, bajaron de 3 mil 500 a 2 mil 500 bolívares, y de ahí se consiguen desde 300 bolívares.
De los artículos importados, la nieve es un producto que se mantiene en 250 bolívares, y los gorros con cabezas de reno, de San Nicolás y con luces, los hay desde 150 bolívares; la malla de 10 metros a 400 y 350 bolívares; las bufandas, la grama artificial, guirnaldas, bambalinas y árboles pequeños, por cuanto dicen, “los grandes están muy caros”. Eso sí, asegura que hay muy poca existencia de los mismos, de manera que –estima- el quince de diciembre ya no tendrán si continúan las ventas normales, como coinciden algunos vendedores en calificarlas, se mejoran a partir del pago de los aguinaldos en las empresas y sobre todo, del primero de diciembre, cuando formalmente consideran que empieza la temporada.
Entonces –estima- quedará lo local, es decir, lo que principalmente hacen los artesanos que son la arena, aserrín y piedra de colores, las casas, puentes, pozos y animales de cartón y barro, y ovejas, que están desde 10 bolívares en adelante, de acuerdo al tamaño y el material en que fue elaborado; el papel para la puerta o para el pesebre, y nacimientos desde 200 bolívares.
Como en años anteriores, no faltan los portales de madera, que venden desde 200 bolívares y cuyo precio depende del modelo y tamaño. Lo novedoso son las ovejas de porcelanicrón y llamativos pie de árbol.
Para leer la nota completa pulse Aquí