Pescadores del norte de Margarita exigen mayor seguridad en altamar

Pescadores del norte de Margarita exigen mayor seguridad en altamar

(foto Luigi Paravani)
(foto Luigi Paravani)

Los pescadores del norte de la isla de Margarita denuncian vivir atemorizados debido a la ola de inseguridad que se registra en altamar en horas de la noche, cuando efectúan sus faenas. elsoldemargarita.com.ve / Mario Guillén Montero

Los trabajadores del mar apostados en el muelle de Juan Griego, municipio Marcano, informaron que el pasado fin de semana dos peñeros fueron robados por una embarcación tripulada por ocho personas.

El pescador Gustavo Mata indicó que los peñeros robados fueron “La Tolosa” y “Jerusalén”, a los cuales los delincuentes les sustrajeron los motores y todos los enseres que utilizaban para la pesca artesanal en la zona.





A juicio de los trabajadores del mar, las unidades de Guardacostas y Vigilancia Costera no cumplen con su trabajo de proteger a este grupo de personas que navegan hasta altamar para cumplir la noble tarea de suministrar alimento a la población neoespartana.

En el sector Taguantar, municipio Díaz, la sensación de inseguridad es similar a la presentada en Juan Griego. Los pescadores denunciaron que pescar en altamar representa para ellos colocarse la soga al cuello, ya que implica estar a merced de los piratas.

Francisco Frontado, pescador de la zona de Taguantar, explicó que los guardacostas hacen recorridos durante el día en áreas cercanas a la costa, pero no van mar adentro, donde la faena de pesca se desarrolla con mayor fuerza, debido a que esas embarcaciones no tienen las características para entrar a aguas profundas.

Complicado

Otra de las quejas suministradas por los pescadores de Taguantar y Juan Griego fue las trabas que se les presentan para la carga de combustible en la lonja pesquera.

Yolexi Medina, pescador de Taguantar, dijo que cuando van a cargar el combustible los trabajadores de esa instalación le hacen inspecciones y con la más mínima falla les niegan la recarga.

Explicaron que los caveros son quienes distribuyen combustible a los pescadores para que puedan cumplir con su faena por el interés de surtirse con el producto que extraen de las aguas.

En cuanto a la pesca, señalaron que en los últimos días la faena no ha sido exitosa, muchos aseguran que se debe al clima y a la posición de la luna que ha espantado a los peces del norte de Margarita.

Acompañamiento

Extraoficialmente se conoció que no se ha levantado denuncia alguna en las bases de Guardacostas y Vigilancia Costera del municipio Marcano sobre el robo de los peñeros “La Tolosa” y “Jerusalén”. Además, se dijo que el pasado fin de semana el peñero “Carlos José” del sector Manzanillo fue atracado, despojándolo de dos motores fuera de borda. Efectivos de Guardacosta acompañaron a la comunidad en la búsqueda de los maleantes.