Vaticano evita llamar “oración cristiana” al gesto del papa en Mezquita Azul

Vaticano evita llamar “oración cristiana” al gesto del papa en Mezquita Azul

papa

El Vaticano evitó este sábado llamar “oración cristiana” al gesto del papa Francisco en la Mezquita Azul de Estambul y lo calificó de “adoración silenciosa” para no generar “un malentendido”.

“El papa (Francisco) no llevó una oración cristiana a la mezquita. Estaba en adoración silenciosa a Dios”, declaró el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, al explicar que intentó “evitar un malentendido” pues podía pensarse que hacía una oración cristiana en un templo musulmán.





El papa Francisco visitó, a su llegada a Estambul la Mezquita Azul junto al mufti local, Rahmi Yaran, en un gesto que fue inmediatamente recogido por la prensa de todo el mundo, pues en el mihrab (muro orientado a La Meca, el lugar más sagrado del islam) inclinó la cabeza y unió sus manos.

“La oración tiene muchas formas, porque es una relación con Dios y también puede ser silenciosa”, dijo el portavoz vaticano.

“Ahora resulta normal que un papa entre en una mezquita. La primera vez, con Juan Pablo II en Damasco fue muy sorprendente; ahora es como un diálogo cada vez más y más normal, esto es positivo“, agregó.

La posible polémica por este gesto de Jorge Mario Bergoglio remite a la generada por Benedicto XVI en 2006, cuando pronunció un discurso en Ratisbona (Alemania) citando una palabras del emperador bizantino Manuel II Paleólogo, que aludía a la religión mahometana como “malvada e inhumana”.

Esto desató una oleada de ira que incluyó el asesinato de una monja italiana en Mogadiscio, capital de Somalia, y la quema de varias iglesias.

La visita a la Mezquita Azul fue el primer acto del papa Francisco en Estambul, adonde llegó hoy procedente de Ankara, y de donde partirá el domingo de regreso al Vaticano después de tres días de visita oficial a Turquía. EFE