El secretario general adjunto del Movimiento al Socialismo MAS, José Miguel Rodríguez, advirtió que la negativa del Gobierno nacional de rectificar en sus políticas económicas está llevando al país a pasar en 2014, “Las peores navidades de toda su historia”.NP
“Todos los ingredientes para hacer las hallacas están por las nubes. No sé de donde sacó Nicolás Maduro que una hallaca podía costar 27 bolívares cuando el cochino cuesta entre 350 y 400 bolívares el kilo”, aseguró.
Consideró que es un error que el gobierno calcule los montos de alimentos en base a los precios de Mercal. “Aunque a través de esta red es posible conseguir alimentos muchos más económicos, su alcance no llega a todos los venezolanos. Así pongan un Mercal o una feria en todos los estados de Venezuela, sería algo que beneficiaría a un número muy limitado de personas, mientras que la mayor parte de la población es castigada, producto de la escasez y altos precios derivados de una política económica en la que somos dependientes más que nunca del petróleo y su precio en los mercados internacionales”.
Destacó que el “enorme hueco fiscal” y el salario mínimo en 4.889,11 bolívares son parte del vía crucis que padecen los venezolanos para acceder a la cesta básica. “Yo quiero preguntarle a Maduro, que se da golpes de pecho diciendo que es el Presidente obrero: ¿Es qué acaso 4.889 bolívares alcanzan para que una familia subsista? ¿Qué leche está tomando el niño venezolano? ¿Qué espera para rectificar, cuando hemos llegado al colmo de que en los supermercados se venda una compota por persona?”.
El dirigente naranja exhortó al Primer mandatario a poner atención a los problemas de la población y la crisis en el acceso a los alimentos que en su opinión, sufre la mayor parte del país. “Maduro y sus ministros viven más pendientes de lo político y del problema interno que tienen en el PSUV que de la situación social venezolana. Ya es hora de que este gobierno le dé la importancia a poner lo económico por encima de lo político. Solamente rectificando algunas medidas, sería posible mejorar de esta situación desastrosa de inflación desmedida y sin control, más aún cuando para 2015 se proyecta una inflación de entre 120 y 190 por ciento”.
Rodríguez emplazó al Presidente Maduro y su Gobierno a rectificar cuanto antes e insistió que no pueden seguir estrellándose contra la pared y negando que su modelo fracasó, tal como sus aliados políticos en el exterior se los han hecho saber. “De una crisis como la que vivimos, producto de haber acabado con la empresa privada, sólo hay una forma de salir, produciendo y dando seguridad jurídica a los inversionistas”, concluyó.