En el Día Internacional de Acción contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó este lunes a un esfuerzo global que permita erradicar la pandemia para 2030. AVN
“En este día pido a los líderes del mundo hacer causa común. Ya hemos dado pasos importantes en el combate al problema y podemos juntos encarar el nuevo desafío”, afirmó en su mensaje a propósito de la efeméride, que se celebra desde 1988, reseña Prensa Latina.
Ban Ki-moon destacó los avances en la lucha contra el virus causante del Sida, cuyo primer caso se reportó en 1981, responsable de la muerte de 39 millones de seres humanos.
Casi 14 millones de personas en el planeta tienen acceso a tratamiento con retrovirales, “y vamos camino a llegar a 15 millones en 2015; logramos reducir 38% las infecciones desde 2001 y evitamos más de un millón de casos de recién nacidos afectados”, precisó.
De acuerdo con el secretario general, la humanidad marcha además por la senda de eliminar la transmisión de madre a hijo, éxitos atribuidos a la “dedicación y la energía de muchos socios, entre ellos la sociedad civil”.
Sin embargo, aclaró que resta bastante por hacer para derrotar al VIH/Sida, padecimiento con el que viven en la actualidad 35 millones de personas.
“Más de la mitad de ellas no conocen que tienen el virus, dos de cada tres niños necesitados de tratamiento no cuentan con éste y las mujeres continúan siendo un sector muy vulnerable”, advirtió.
Según expuso, la pandemia crece en Europa del Este, Asia Central y el Oriente Medio, lo cual demuestra la urgencia del trabajo comunitario, de desterrar estigmas y de no dejar a nadie atrás en un esfuerzo que debe ser global, recalcó.
Ban Ki-moon recordó que hace dos semanas el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida) impulsó una estrategia destinada a detener para 2030 el grave problema de salud.
La iniciativa impulsada bajo el lema Una vía rápida para acabar con el Sida para 2030 consiste en acciones a seguir durante los próximos cinco años, denominadas 90-90-90.
El propósito es garantizar antes de 2020 que 90% de los seres humanos que viven con el virus en el planeta conozcan su estatus, 90% de ellos esté bajo tratamiento y 90% de los atendidos tengan la carga viral suprimida.