España oficialmente libre del ébola

España oficialmente libre del ébola

Espana-pone-cuarentena-personas-ebola_MEDIMA20141009_0178_5

 

España está oficialmente libre del virus del Ébola, 42 días después de que dieran negativo las pruebas efectuadas a la única paciente contagiada con esta fiebre hemorrágica en el país, la primera fuera de África, dijo a la AFP una portavoz de la Presidencia.





“Está confirmado. España está oficialmente libre de ébola”, declaró esta portavoz.

El 6 de octubre, Teresa Romero, una auxiliar de clínica de 44 años fue hospitalizada tras haberse contagiado al cuidar a un misionero infectado, que había sido repatriado de Sierra Leona y murió el 25 de septiembre.

La sanitaria, que estuvo varios días entre la vida y la muerte, logró finalmente reponerse. Además, el conjunto de personas que había estado en contacto con ella también superó un periodo de aislamiento sin mostrar indicios de contagio.

Romero manifestó los primeros síntomas el 30 de septiembre, pero no fue hospitalizada hasta seis días más tarde, lo que generó temores de que pudieran producirse nuevos casos en su entorno próximo y en los lugares que había frecuentado.

Este contagio, el primero fuera del territorio africano, había también hecho temer una propagación de la enfermedad a mayor escala fuera de África, causando una mayor sensibilización de la opinión pública europea respecto al drama en el continente africano.

El virus del Ébola ha matado a más de 6.000 personas desde que comenzó el brote epidémico.

A 28 de noviembre, se habían contabilizado 2.155 casos en Guinea Conakry, de los que 1.312 murieron, 7.635 casos en Liberia, de ellos 3.145 muertos, y 7.109 enfermos en Sierra Leona, de los que fallecieron 1.530, según la Organización Mundial de la Salud.

Los médicos declararon a Teresa Romero completamente curada del ébola el 21 de octubre tras comprobar que no había quedado ningún rastro de la enfermedad en su cuerpo y pudo abandonar el hospital el 5 de noviembre.

Solamente una cooperante española de Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue en observación en Madrid desde el 21 de noviembre tras haberse pinchado con una aguja hipodérmica cuando trataba a enfermos de ébola en Mali. Según una portavoz del hospital Carlos III donde se encuentra en cuarentena, no presenta ningún síntoma.

AFP