Un 38 % de los chilenos respalda la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, mientras que un 43 % la reprueba, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). También en el sondeo mensual de Adimark, la aprobación a la presidenta cayó por quinto mes consecutivo, a un 42 % en noviembre, 3 puntos porcentuales menos que en octubre y la peor evaluación desde su llegada al cargo.
(Especial Infolatam).- La encuesta CEP bien pudiera apurar un ajuste en el gabinete de Bachelet. Los rumores en las últimas semanas indicaban que Bachelet se preparaba para remplazar a algunos de sus ministros antes de que se cumpliera su primer aniversario en el poder. Las malas noticias de la CEP pudieran apurar ese cambio de gabinete y, más aun, hacerlo más profundo.
Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes, según un ránking global de la ONG Transparencia Internacional (TI).
(Transparencia Internacional).-Parece un sinsentido que dejemos en las manos de unos cuantos gobernantes las reformas y acciones anticorrupción. No es realista asumir que aquellos que se benefician de la corrupción van a ser quienes se encarguen de eliminarla.
El Consejo de la Magistratura sancionó al magistrado Claudio Bonadío que, entre otras causas, lleva adelante una investigación a una empresa hostelera de la que la presidenta argentina, Cristina Fernández, es accionista.
(La Nación. Argentina)-. “El objetivo es la creación de una malla protectora en la Justicia para los casos de corrupción que acechan al oficialismo, a la propia familia Kirchner y a los empresarios que se enriquecieron a la sombra del poder en la última década”.
Las autoridades mexicanas capturaron a Ramón Severiano Martínez, miembro del cártel de Guerreros Unidos, presuntamente involucrado en la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala en septiembre pasado, confirmaron fuentes oficiales.
El expresidente del Gobierno español Felipe González recibió la ciudadanía colombiana de manos del presidenteSantos, que lo definió como “un ser extraordinario”, amigo del país suramericano y de sus esfuerzos de paz.
Las inversiones en la economía brasileña en el cuatrienio 2015-2018 sumarán 4,1 billones de reales (unos 1,64 billones de dólares), un valor un 17,1 % superior al previsto para el período 2010-2013, según BNDES.
Los precios en Uruguay se incrementaron un 0,15 % en el mes de noviembre y llevaron la inflación acumulada en los once primeros meses del año al 8,83 %, según cifras oficiales.
La dirigente María Corina Machado, férrea opositora del Gobierno de Nicolás Maduro, salió de la Fiscalía sin restricciones de libertad luego de haber sido acusada de “conspiración” por un supuesto plan para matar a Maduro.
(Infolatam).- “Tantas y acompañadas con contundentes evidencias son las denuncias, que cada vez son más las voces que se alzan para exigir justicia y específicamente la liberación definitiva del casi centenar de detenidos del régimen de Nicolás Maduro“.
(La República. Perú)-. “Daniel Urresti se ha convertido, en efecto, en uno de los principales baluartes políticos de un gobierno que anda alicaído en, precisamente, el pantanoso terreno de la política”.
El presidente Juan Manuel Santos, advirtió que no permitirá actos de indisciplina ni deslealtad al interior de las Fuerzas Militares contra el proceso de paz con la guerrilla y dijo que retirará del servicio activo a los efectivos que incurran en esas faltas.
La presidenta de Brasil dijo a inversores que una de las prioridades de su mandato será ordenar las cuentas fiscales del país, enviando un fuerte mensaje que apunta a que su Gobierno adoptará políticas más amistosas con el mercado. (Brasil eleva la tasa de intereses en medio punto, hasta el 11,75 % anual)
El consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México 100 millones de yuanes (unos 16 millones de dólares) como compensación por la cancelación del contrato para el primer tren de alta velocidad.
El Banco Mundial (BM) advirtió de las “graves consecuencias” que puede acarrear el calentamiento global en América Latina, cuyo temperatura podría aumentar entre 2 y 4 grados centígrados a mediados de este siglo en comparación con la era preindustrial.