A cambio del pago de entre el 6 y 15% de comisión, los maturineses cambian el ingreso que las empresas depositan en sus tarjetas de alimentación por dinero en efectivo como una manera para “salir de apuros”, así lo manifestaron.
Recalcaron que utilizan el canje para hacer las compras ya sea en mercados populares, bodeguitas y hasta lo destinan para el pago y uso del transporte público.
José Alcalá, electricista, comentó “hay comercios de comida incluso que no aceptan las tarjetas de alimentación y para eso fueron destinadas, sin embargo ese bono ya sea de 600 o mil bolívares resuelve muchas cosas, hay que rendir el dinero en otros gastos porque el salario mínimo no alcanza”.
Por su parte Nora Zambrano, dijo “a veces es necesario hacer el sacrificio, en algunos casos la comisión por el cambio es elevada, por ejemplo, cuando cobran 15 % por 1.000 bolívares vi pagar a una señora 150 bolívares, pegan al bolsillo aunque te estén resolviendo de inmediato.
Sobre la cuota de comisión por el canje, el encargado de la tienda, quien prefirió no identificarse sostiene: “Eso depende del tipo de tarjeta.
Las comisiones no varían por la procedencia de la tarjeta, es decir, no se cobra más caro porque venga de una empresa del Estado, ni tampoco por la cantidad de dinero que se vaya a canjear. La comisión depende de lo que el banco cobre a la tienda por el uso del punto de venta”.
El comerciante explicó que la modalidad Visa obedecen a una mayor comisión pagada al banco. “el banco cobra el 6% de la cuota, entonces uno debe elevar un poquito más el precio del canje al cliente, pues sino no se le gana”.