Todos los diciembres los niveles de gastos familiares se incrementan, debido a las compras típicas de estas fiestas. Los regalos de Santa, los obsequios para las maestras, el amigo secreto del trabajo, la famosa “pinta del 24 y 31 de diciembre” y por supuesto, las compras para las cenas navideñas.
Hoy te ofrecemos 11 consejos, para que mantengas una economía doméstica sana y llegues a enero, libre de deudas y cuentas impagables.
1. Planifica tus gastos. Lo ideal es adquirir los estrenos de navidad y los regalos de Santa Claus, fuera de temporada. Si no lograste hacerlo, trata de no dejar tus compras para último momento. Mientras más tarde, más costoso.
2. Realiza una lista de compras. Una buena manera de evitar gastos incensarios, es realizando una lista de lo que debes comprar y fijándote un presupuesto para cada cosa. Recuerda el dicho “hay que arroparse hasta donde llegue la cobija”.
3.Olvida las compras compulsivas. Diciembre es la época perfecta para comprar sin mesura. Suele pasar que el sólo hecho de salir de tiendas, despierte las ganas de comprar. La clave para evitar la tentación es: Si no lo necesitas, no lo compres.
4. Aprovecha las ofertas. Compra en lugares que ofrezcan descuento o precios más bajos, cuidando siempre la calidad. Es preferible caminar y revisar un par de tiendas más, que pagar un precio más elevado por un mismo artículo que puede estar más barato, dos tiendas después.
5. Revisa las etiquetas. Al momento de comprar los alimentos para las cenas decembrinas, chequea que el producto tenga una buena relación de cantidad- precio- calidad. Suele pasar que hay artículos más económicos, pero traen mucho menos en comparación a un más costoso, lo que resulta un falso ahorro.
6. Compra productos nacionales. Los doce deseos serán los mismos y se cumplirán igual, si los haces con uvas criollas, las cuales son hasta 50% más económicas que las importadas.
7. No abuses de las Tarjetas de Crédito. Realiza compras planificadas, teniendo en cuenta tu capacidad de pago mensual para evitar demoras o la pérdida de tu crédito.
8. Anota tus gastos. Llevar un record de todas tus compras, gastos e ingresos por conceptos “extra”, evitará que digas “en qué gasté el dinero”.
9. Aplica el reciclaje. Si tienes trajes o vestidos guardados que sólo te has puesto una o un par de veces, no gastes comprando otro y sácalo del armario. Lo vintage está de moda.
10. Usa la creatividad. Si no tienes mucho dinero para los obsequios familiares, regala detalles económicos como: Una caja de chocolates hecha por ti. Un buen libro que consigas en oferta o prueba bajar tutoriales de manualidades y realizar bellos presentes para tus seres queridos.
11. Planifica tu salida. Si tienes que viajar para estar con tu familia en navidad, compra los pasajes lo más lejano a la fecha de viaje y caza buenas ofertas. Recuerda todo lo que dejes para última hora, te costará el doble.