Una jueza sudafricana absolvió el lunes al hombre de negocios británico Shrien Dewani, acusado de haber encargado la muerte de su esposa durante su luna de miel en 2010, argumentando que la fiscalía no presentó un dossier suficientemente sólido. AFP
La magistrada Jeannette Traverso dijo que los argumentos de los fiscales estaban “muy por debajo” de lo necesario para obtener una condena, poniendo en libertad al acusado incluso antes del final del juicio.
El Código de Procedimiento Penal sudafricano prevé que un acusado puede ser liberado antes del final del proceso si el tribunal considera que la acusación no presenta pruebas suficientes.
Shrien Dewani, un rico británico de origen indio de 34 años, estaba acusado de haber encargado el asesinato de su joven esposa Anni, de 28 años, miembro al igual que él de una gran familia hindú y originaria de Suecia, simulando un atraco a su taxi durante su luna de miel en El Cabo, el 13 de noviembre de 2010.
La fiscalía sostenía que el acusado era homosexual y quería escapar a un matrimonio arreglado. Sin embargo, desde el primer día del juicio, Dewani sostuvo que era bisexual y que amaba a Anni.
La jueza afirmó el lunes que el testimonio del taxista Zola Tonga era “altamente improbable”. Él mismo y uno de los asaltantes, que cumplen largas penas de cárcel, habían afirmado que Dewani les había ofrecido 15.000 rands (1.070 euros a la cotización actual) para asesinar a Anni.