La Navidad es una época que para muchos significa una fiesta familiar donde se busca pasar tiempo con los seres más allegados en un ambiente de regocijo y celebración, compartiendo momentos especiales, entre festejos, cenas y regalos. elsoldemargarita.com.ve / Yasmaris Carrillo
Se acerca el 25 y con ella se aproximan días de consumo material. Como todos los años, los niños empiezan a realizar la carta para el regalo del “Niño Jesús”.
Es una celebración que a todo pequeño le gusta, ya que ésta es una época que representa alegría, vacaciones y obsequios.
Un empleado de tiendas Traki comentó que “la mayoría de los precios para regalos en Navidad están elevados, pero en comparación con otras sucursales ésta podría ser una buena opción, se han llevado bastantes obsequios, pero después de la quincena es que las personas empiezan a comprar los regalos”. Indicó que lo más vendido son las bicicletas, que cuestan alrededor de dos mil bolívares, y las muñecas, cuyo costo está entre los mil quinientos y tres mil bolívares, dependiendo del modelo y tamaño.
Un empleado de Sigo La Proveeduría recalcó que “ha comenzado a llegar la mercancía de juguetes, por lo que existe gran variedad, pero aún el volumen de personas comprando obsequios no es tan grande”. Aseguró que los precios son accesibles y que a partir del 15 de diciembre es que comienza una masiva cantidad de personas a comprar regalos.
Por otra parte, Esteban García, comprador, manifestó que “existe gran variedad de artículos para Navidad, pero los precios no son solidarios, ya compré el ‘Niño Jesús’ de mis hijos”.
Otra opinión tiene Rut Fuentes, al decir que “los precios están accesibles, pero para aquellas madres que tienen más de dos hijos, las Navidades saldrán costosas. Existen variedades de artículos en las jugueterías”.
Freddy Román piensa comprarle a su hijo una bicicleta, aunque no es lo que el pequeño pidió como regalo del Niño Jesús, “quiero comprarle algo a mi hijo que sé que tendrá por mucho más tiempo, ya que si compro lo que pidió para Navidad lo romperá al instante, además que los precios no están tan baratos”. Comentó que espera a la quincena para poder tener estabilidad económica y adquirir un regalo de buena calidad.
“Los precios no están accesibles y además tengo dos niños, por lo que me resulta más costoso la Navidad, pero haré el esfuerzo para comprarle lo que ellos pidieron”, dijo Josefina Barreto, mientras se encontraba viendo en la juguetería los precios de los artículos.
Barreto aseguró que los altos costos no solo son elevados en los juguetes, sino que además su incremento se ve reflejado en la ropa y alimentos. “Las doce uvas para el 31 de diciembre están muy costosas”.
Al igual que Barreto, Eleángel Figueroa cree que los precios para la época son elevados. “Así estén caros yo le compraré el regalo que mi hija quiere”, expresó Figueroa.
Ahorro
Según un informe realizado en la página web rastreator.com, el 73% de las personas retrasará parte de sus compras navideñas para hacerlas durante el período de rebajas, con el fin de ahorrar. Los hogares en esta Navidad han tratado de ahorrar.