Movimiento Reconciliación Nacional denuncia falta de mantenimiento en la refinería de Amuay

Movimiento Reconciliación Nacional denuncia falta de mantenimiento en la refinería de Amuay

Foto: Movimiento Reconciliación Nacional
Foto: Movimiento Reconciliación Nacional

 

Las comunidades aledañas a la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, se cansaron de los continuos derrames de hidrocarburos que han ocurrido en los últimos meses, por lo que salieron a la calle a protestar para denunciar la crítica situación en la que se encuentran.

El movimiento político Reconciliación Nacional se dirigió al sector de Amuay en el municipio Los Taques, para respaldar a los habitantes y exigir al Gobierno nacional que se aboque al mantenimiento de la refinería de Amuay, pues los derrames petroleros han causado la contaminación de las costas y ha afectado la pesca y el turismo, siendo la principal fuente de empleo de la zona.

Andrés Monnot, presidente de Reconciliación Nacional, señaló que la zona está en total abandono y desidia, pues el Gobierno nacional continúa burlándose del pueblo falconiano con falsas promesas. “En Amuay se está presentando un ecocidio por los altos niveles de contaminación que tiene el mar, el turismo ha bajado en un 95 por ciento, así como la actividad pesquera, ya nadie quiere venir a bañarse en las playas porque se ha registrado un aumento en enfermedades respiratorias y en la piel”.

Monnot informó que alrededor de 600 familias se encuentran afectadas de forma directa, luego del último derrame ocurrido el 27 de octubre. “Responsabilizamos al gobierno de Nicolás Maduro pues todo esto es producto de la inasistencia y falta de mantenimiento que se agudiza cada día más, porque con el barril de petróleo a cien dolares incumplieron con las promesas de 2012, ahora menos asumirán su compromiso cuando el barril está a 60 dolares”.

El presidente de Reconciliación Nacional informó que introducirán un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por todas las situaciones que se cometen en Amuay, también realizarán un censo para llevarlo al Ministerio de Turismo.

 

Luis Chirinos, pescador y artesano del lugar, indicó que la situación ha afectado a su familia en esta época decembrina. “Anteriormente yo lograba hacer diario tres mil 500 bolívares y ahora con la contaminación que hay en la playa no llego ni a los 500 bolívares diarios. No sé cómo comprarle los regalos de Navidad a mis hijos”.

Asimismo Inés Cuauro, artesana, afirmó que su padre de 85 años quien es pescador del lugar, padeció de una enfermedad en la piel, luego del derrame de petróleo ocurrido en el 2010 y hasta el momento el Consejo de Pescadores del estado Falcón no le respondió por el tratamiento médico que necesitaba cumplir.

Además manifestó que Pdvsa emitió un comunicado en el que se compromete a solventar la situación mediante un equipo designado para la recolección, contención, absorción, limpieza y saneamiento de la costa. Sin embargo, aún no se ha realizado tal limpieza.

Para los habitantes de la bahía de Amuay son múltiples los problemas que en este momento se viven en el pueblo. Mairyn Ávila, habitante, asegura que sólo reciben el servicio de agua potable un solo día de la semana, por lo que se ven en la necesidad de pagar diariamente 50 bolívares para comprar pipotes de agua.

 

Nota de prensa

Exit mobile version