Problemas de basura, vialidad e inseguridad son el pan de cada día en Caroní

Problemas de basura, vialidad e inseguridad son el pan de cada día en Caroní

Foto NPG
Foto NPG

 

Cuando faltan 24 días para la culminación de este año, aún siguen persistiendo los problemas de toda índole como los desechos sólidos, que continúan “adornando” las calles y avenidas de la ciudad del municipio Caroní. Vanessa Galvis M/ Nueva Prensa Guayana

En cada esquina, cuadra, acera e incluso en las islas de las avenidas, se puede notar las montañas de bolsas plásticas con basura acumulada desde hace varios días y hasta semanas, algunas incluso están adornadas de moscas que inquietan a los habitantes de las diferentes barriadas.





Este es el triste panorama que recibe a los visitantes en estas festividades decembrinas: la urbe guayanesa con desechos regados por doquier y olores nauseabundos que se intensifican con las corrientes del aire.

No obstante, hasta el simple hecho de caminar por la calle se ha vuelto una tarea difícil, pues tienen que tratar de esquivar los huecos, la basura y soportar fétidos aromas, que son generados por la contaminación y ponen en zozobra a la población.

María Gómez, confesó, que el problema de la basura se debe a la falta de cultura, pues los guayaneses se han acostumbrado a depositar los desechos sólidos en cualquier punto de la ciudad.

Aunado a esto, destacó que los animales rasgan las bolsas y dispersan los desperdicios; dicha acción, es igual efectuada por personas para recuperar materiales de reciclaje.

“Cómo es posible que por donde camines existan basureros improvisados y lo peor del asunto es que la ciudadanía no colabora en mantener nuestra ciudad limpia”, acotó.

En efecto esta situación no es ajena a ningún habitante de Guayana, por el contrario es más crítica para algunas zonas, especialmente las más lejanas donde el aseo no transita, tal es el caso del sector Francisca Duarte, Chirica Vieja, Los Naranjos, entre otros.

Inservibles

Otro elemento que no deja de afectar a los guayaneses es el abandono de las vías principales y las distintas calles de los sectores de esta urbe, donde reinan los huecos.

Tal parece que la ciudad “planificada” está desapareciendo ante el descuido de los entes gubernamentales, al no recibir el mantenimiento que merecen. Las cuadrillas de la Alcaldía aparecen de vez en cuando, efectuando un trabajo paliativo.

En un paseo que realizó el equipo reporteril de Nueva Prensa de Guayana varias personas accedieron a brindarnos su opinión acerca del mal estado de la vialidad, donde la mayoría coincidieron que la falta de descuido por parte de los gobernantes, quienes no buscan soluciones al problema, solo hablan y no ejecutan.

“La vialidad en el sector Cristóbal Colón en San Félix, es pésima los carros parecen camellos cada vez que caen en una tronera. Estamos cansados de pedir ayuda y nos vean la cara”, indicó, Pedro Rojas.

A pesar que cada sector o barriada sufre por la basura, vialidad y otras carencias, también existe un factor común que es la inseguridad.

Pues los guayaneses se encuentran como la canción del cantautor venezolano, Yordano que dice así: “por estas calle la compasión ya no aparece y la piedad hace rato que se fue de viaje (…)”, no deja de estar tan vigente pese que los problemas sociales aún continúan.

Marlene López, habitante del Core 8, en Puerto Ordaz, comentó que la inseguridad es terrible en cualquier lugar de esta localidad. Asimismo aseguró que salir después de las 7:00 de la noche a visitar algún familiar o simplemente a comer a un lugar público ya es imposible, porque en cualquier esquina el hampa esta en busca de su nueva víctima.

Por otra parte, Carlos López, residente de Colinas de Unare, hizo un llamado a los cuerpos policiales, para que realicen los patrullajes inteligentes en los diferentes sectores de la ciudad, alega que la delincuencia reina a la vuelta de la esquina.

¿2015?

En una encuesta hecha a los residentes de San Félix y Puerto Ordaz, sobre -¿Cómo veían este 2015, en vista que aún persisten los problemas con la basura, vialidad, cloacas, inseguridad?-. Quedó evidenciado el negro panorama que se espera para el venidero año.

Una transeúnte, quien prefirió omitir su identidad, respondió “la única manera que todos estos problemas cambien es que haya un cambio de gobierno, ya que este no ha hecho absolutamente nada para solventar la situación”.

Sin embargo, para José Medina, todo seguirá excelente como hasta ahora, “nuestros gobernantes han hecho una gran labor durante este año 2014”.

“El 2015 será un año negro, debido a la situación política, social y carencias que pasan en el país y en las distintas entidades”, expresó, Judith Flores.

Antoni Salazar, indicó “creer en Dios, que todo lo puede. Hoy en día hay muchas deficiencias en todos los sentidos y eso que Guayana, es una de las ciudades planificadas”.

“Pésimo, el aseo urbano pasa una vez al mes. Creó que seguirá igual e incluso peor que este año, a veces no provoca votar en las elecciones municipales porque no se ve nada diferente, es más de lo mismo”, resaltó, Jesús Meza, quien tiene más de 30 años viviendo en esta ciudad.