La justicia parece no llegarle a los tres trabajadores de la Siderúrgica de Orinoco Alfredo Maneiro, quienes llevan casi tres meses confinados en las instalaciones del Sebin, sin haber tenido un proceso judicial normal. Sara Crespo Cárdenas/ Nueva Prensa Guayana
Hoy está previsto que se realice la audiencia de presentación de Leinys Quijada, Rederick Leiva y Heberto Bastardo, la cual no se pudo llevar a cabo el pasado 25 de noviembre.
El trío fue detenido el pasado 19 de septiembre, y el domingo 21, el Tribunal Primero de Control, a cargo de la jueza Miguelina Maneiro, dictó privativa de libertad, imputando los cargos de “tráfico de armas” y “asociación para delinquir”.
Ante esta situación, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, volvió a solicitar la libertad plena para los trabajadores, ya que desde su perspectiva, el expediente “fue sembrado” siguiendo órdenes del Ministerio de Industrias y la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
El titular de la organización sindical en compañía de Ramón Espino, secretario general de Sutracarbonorca, pidió a la jueza Maneiro y a la fiscal María Navarro, que reflexionen ante el “abuso de poder” que se está cometiendo.
Hernández hizo mención de 37 expedientes sobre tráfico de armas en donde a los imputados se les otorgó medida cautelar sustitutiva de la privación de libertad, mientras que a Leiva, Bastardo y Quijada siguen sin darle respuesta. Asimismo indicó que en el mismo período de tiempo (80 días) de 176 personas que fueron privadas de libertad, ya más de la mitad están sueltos.
“En 52 años es primera vez que ocurre este tipo de violación, el 98% de los trabajadores está esperanzado en que el Estado libere a los compañeros”, sentenció el líder sindical, quien además hizo un llamado a la primera dama del estado, Nidia Escobar de Rangel, para que interceda por Quijada y haga cumplir los derechos de las mujeres.
Contrato colectivo
El contrato colectivo firmado el pasado mes de agosto por ocho miembros del comité ejecutivo de Sutiss sigue siendo uno de los temas más debatidos dentro de la siderúrgica. Para Hernández dicha convención no será legal hasta que las cláusulas sean aprobadas por la asamblea general de los trabajadores.
Expresó que el salario de los sidoristas ha mermado notablemente desde que se pusieron en ejecute esas 16 cláusulas inconsultas. “Entre los profesionales, ingenieros y analistas de todas las áreas administrativas hay un descontento porque en todas las empresas del holding CVG ganan 22 mil bolívares, mientras que en Sidor continúan ganando 8 mil”, reveló el presidente de Sutiss.
Continuó informando que a nivel técnico donde se agrupan los inspectores y fijos de día, el sueldo está alrededor de los 11 mil bolívares y en otros sitios perciben 20 mil, en tanto, en el turno rotativo en otras empresas obtiene 43 mil bolívares y en Sidor apenas alcanzan los 19 mil bolívares.
Destacó que el reclamo de los trabajadores sigue siendo la violación del contrato colectivo y la transgresión a la autonomía sindical. Según el presidente de Sutiss, deben devolver las cinco cláusulas ya firmadas por el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General, donde se garantizaba el tiempo de viaje, bono nocturno, los feriados y descansos.
La cláusula 7 donde se trata el bono nocturno ya había sido aprobada a 53%, las cláusulas 9 y 11 estaban acordadas y trataban el domingo feriado en descanso y el descanso no feriado, mientras que el tiempo de viaje se había pactado a 80%, lo que incrementaría sin duda los ingresos de los trabajadores.
“El tiempo de viaje beneficia el salario de los trabajadores y estaba acordado a 80% y en el contrato que firmaron a espalda de los trabajadores en Macagua lo llevaron a 50%”, lo que representa una disminución en el pago del beneficio.
Dijo que una de las cosas que lo llevó a no aceptar, ni firmar el contrato fue el pago a los jubilados de la factoría, a quienes querían cancelar mensualmente tan solo 3 mil bolívares, después de que dedicaron su vida a la producción, cuando lo correcto es que se le cancele más de 14 mil bolívares.
“Esas cláusulas son nulas, estaremos realizando una reunión con varios gremios de sindicatos del país para analizar las acciones a tomar con la violación de la autonomía sindical en la región”, enfatizó.
Acciones legales
Hernández dio a conocer que ya iniciaron con los procesos legales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde consignaron las pruebas y los documentos legales solicitados por la consultoría legal de dicho ente, y próximamente estarán realizando las declaraciones.
“Ya los trabajadores de base el 4 de noviembre depositamos ante la Inspectoría 3.855 firmas rechazando las 16 cláusulas fraudulentas que firmaron los ocho miembros del comité ejecutivo que le vendieron el fuero y traicionaron a los trabajadores”, indicó el sindicalista.
Recalcó que la asamblea general de trabajadores no aprobó las 16 cláusulas “negociadas a espalda de los trabajadores”, y ya transcurrieron los 90 días, tiempo mínimo para proceder legalmente. Antes del 15 de diciembre introducirán un recurso de nulidad ante el tribunal y consignarán los documentos que avalan las irregularidades en el proceso de la firma de la convención colectiva.
Indicó que la ley los ampara porque queda demostrado que las actas firmadas en Macagua no cuentan con la aprobación de los trabajadores, y que los beneficios fueron desmejorados, en comparación a los documentos que él posee firmados por los directivos de la empresa, el procurador y el Ministerio del Trabajo.