En un reconocimiento a su coraje, su misericordia y los sacrificios que están haciendo, la revista estadounidense Time eligió hoy como personas del año a los profesionales que luchan contra el ébola en África Occidental. EFE
“Por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas, los luchadores contra el ébola son las personas del año para la revista Time”, dice la editora del semanario, Nancy Gibbs, en la nota que dedica al anuncio.
El reconocimiento incluye “héroes” como médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, entre otros, africanos y de otras regiones, que luchan contra una enfermedad que ha infectado a unas 17.000 personas y matado a cerca de 6.000.
“Por décadas, el ébola ha embrujado aldeas rurales de África como un monstruo mítico que cada pocos años se levanta para exigir su sacrificio humano y después regresa a su cueva”, dice la nota.
Los luchadores contra el ébola se impusieron a otros candidatos, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, que entró como finalista por sus esfuerzos por “restablecer el imperio perdido de su país”.
También estaban como finalistas el líder kurdo, Masud Barzani, calificado como “El oportunista” por el beneficio que está sacando de la lucha contra el yihadismo en el Kurdistán iraquí, y Jack Ma, “El Capitalista”, fundador del grupo chino Alibaba, por acometer “el mayor debut en la historia de Wall Street”.
En la lista final llegaron también como candidatos los manifestantes de Ferguson, la localidad del estado de Misuri en la que se han registrado numerosas protestas tras la muerte del joven negro Michael Brown por disparos de la policía.
Pero Time finalmente apostó por la lucha contra él ébola y destacó la labor de los profesionales de Médicos sin Fronteras (MSF) y de otras organizaciones que “desde todo el mundo lucharon codo a codo” con los profesionales de los países más afectados.
Time destaca “los actos incansables de valentía y misericordia” de todos los profesionales para “ganarle tiempo al mundo con el fin de aumentar sus defensas”.
La información, que acompaña como foto principal un profesional médico con el rostro cubierto con capucha, gafas y mascarilla para evitar el contagio, menciona algunos de los casos de los profesionales que han combatido la epidemia.
“Cualquier persona dispuesta a tratar a las víctimas del ébola corre el riesgo de convertirse en una de ellas”, recuerda Time.
“Se puede ver a gente enfrentándose a la muerte sin tener cerca de ellos a sus seres queridos, sólo gente en trajes espaciales”, dice la presidenta de MSF, Joanne Liu, en la cita que recoge la revista.
El semanario se refiere también a los efectos, y los temores colectivos, que ha habido en algunos países más allá de las tres naciones afectadas, y entre ellos menciona el caso de la enfermera española que se contagió al tratar a un misionero.
A partir de ese caso, “las autoridades españolas mataron a su perro como precaución, mientras ·VamosAMorirTodos (escrito en original en español) fue una tendencia en Twitter”.
La elección del hombre o la mujer del año de la revista Time se mantiene desde 1928, cuando fue elegido el aventurero Charles Lindberg. El año pasado fue el papa Francisco y en 2012 le tocó al presidente estadounidense, Barack Obama.
Putin fue elegido en 2007, un año antes de que le tocara previamente a Obama. En algunos casos han sido grupos, como los manifestantes de la “primavera árabe”, en 2011.
Y en otros, la revista va más allá, como en 1988, cuando le tocó el turno a “La Tierra en peligro”.