Los utilizamos a diario, muchos desconocemos su verdadero significado -hasta esta lista- y nunca los hemos observado tan de cerca como para saber las curiosidades que esconden los emoticonos de WhatsApp y detectados por Emojipedia.
LA HORA DEL RELOJ
Es uno de los emoticonos que más utilizamos, ya que es uno de los más recurrentes. El despertador de WhatsApp nos sirve para despedirnos en una conversación, representando que al día siguiente tienes que madrugar o que el despertador suena muy pronto, pero sin embargo nunca hemos llegado a fijarnos en la hora que representa.
Ese punto que suele pasar desapercibido nos lleva a presenciar una hora que en realidad no existe. Tanto las dos manillas como las marcas horarias del reloj están representadas a la perfección, pero la manilla de la hora está situada entre dos marcas, cuando la manilla del minutero señala a en punto.
SACANDO MÚSCULO
Es otro de los emoticonos favorito de los usuarios de WhatsApp, vayas o no al gimnasio, para expresar una voluntad positiva ante una situación determinada. A simple vista representa a un brazo sacando bíceps, pero si nos fijamos en los detalles observamos que el puño va más allá.
En la mano se observa a la perfección la cara de un perezoso, con la boca, nariz y ojos aprovechando las líneas de la mano. Resulta curioso ver cómo en un emoticono tan popular se esconde algo tan llamativo.
EMOTICONO DE INCÓGNITO
A simple vista parece -y es- un recipiente de patatas que podríamos comprar en cualquier cadena de comida rápida. Sin embargo, si nos paramos a curiosear esas crujientes patatas observamos que en el cartón tenemos otro emoticono.
Una de las caritas más reconocidas del universo de los emoticonos de WhatsApp se ha colocado dentro de este emoji. En concreto, se trata de la carita sonrojada que denota felicidad y admiración. ¿Habrá algo oculto detrás de esta combinación o será una simple cuestión del azar?
LA FECHA DEL CALENDARIO
El icono de la pantalla principal de iPhone que conduce a la aplicación calendario se actualiza a diario, pero en los emoticonos de WhatApp no existe esa opción. Eso sí, la fecha elegida para protagonizar el ‘mini-calendario’ no responde a cuestiones de azar. El 17 de julio fue la fecha elegida por Apple para lanzar iCal.
En 2002, los desarrolladores de Apple presentaban en la Macworld de Nueva York la plataforma y herramienta imprescindible en el sistema operativo actual de los dispositivos Mac, ya que actualiza cualquier cumpleaños o evento planificado en el calendario.
LA LLAVE DEL CANDADO
Este candando se puede abrir en la vida real, ya que la llave que aparece representada en el emoticono es un tipo comercializado en la actualidad. Como se observa en la imagen, el código de la llave es el UM242, un modelo del fabricante de mobiliario de oficina Herman Miller.
De esta forma, resulta llamativo como algunos emoticonos tienen cuidados hasta los detalles más pequeños, mientras otros esconden mensajes ocultos que pasan inadvertidos.
EL MONO A CIEGAS
Por detrás de la flamenca y la ‘caca con ojos y sonriente’, el mono que se tapa los ojos para no ver la realidad es uno de los emoticonos más simpáticos que podemos utilizar en WhatsApp. Sin embargo, detrás de su apariencia risueña, se esconde una máxima budista.
“No escuches al mal, no veas al mal, no hables al mal”, es un proverbio identificado con los tres monos sabios, una escultura de madera situada en el santuario de Toshogu, obra de Hidari Jingoro. De esta forma, la presencia de ‘tanto mono’ en los emoticonos ya tiene explicación.}
EL TEXTO DEL LIBRO
Está en inglés y a una letra minúscula que hace casi imposible descifrar lo está escrito, pero lo cierto es que las páginas del libro no recogen un texto sin sentido o elegido al azar. Aumentando y rebuscando en la web, comprobamos que el emoticono del libro recoge un fragmento del comercial que Apple lanzó en 1997.
“Esto es para los locos. Los rebeldes. Los alborotadores. Los que ven las cosas de forma distinta. Mientras que algunos creen que son locos, nosotros los vemos como genios. Porque las personas que están lo suficientemente locas como para creer que cambiarán el mundo, son las que lo hacen”.
Se trata de parte del texto del anuncio ‘Piensa Diferente’ y que utilizaba un fragmento del discurso pronunciado por Steve Jobs en la Universidad de Stanford.
BIGOTE DE MURCILAGO
Varias decenas de caras ‘humanas’ inundan los emoticonos de WhatsApp. Tenemos al policía, al árabe, a la madre, al padre…Cada uno sirve para representar una situación distinta y en algunos de ellos encontramos algunas particularidades que a simple vista pueden pasar desapercibidas.
Por ejemplo, si nos fijamos en la figura ‘paterna’ observamos que el bigote de este rostro tiene una forma de lo más peculiar. No es como el de Dalí, tampoco como el de los típicos muñecos mexicanos, sino más bien como los fans más peculiares de la saga Batman. Sí, la forma de este bigote es la silueta de un murciélago.
MUÑECO DE NIEVE
De pequeños, durante la llegada del invierno, nos apasionaban los días de nieve. Mientras la ciudad se cubría con un manto blanco, los niños podíamos jugar a las clásicas batallas de bolazos o a crear nuestros particulares muñecos de nieve. Cuando el cuerpo estaba construido, tocaba abrigarlo para la ocasión.
El muñeco de nieve de WhatsApp no podía ser menos y también tiene una particularidad que suele pasar desapercibida. Además de los botones, los ojos y los palos, este emoticono tiene un sombrero que en realidad representa la figura de una kipa, el accesorio que utilizan los varones judíos y que es de uso obligatorio en las visitas a los lugares de culto en la religión.
QUERIDA KATE…
Al igual que ocurre con el emoticono del libro, la carta arrancada también esconde un mensaje oculto. El destinatario es Kate, una identidad que desconocemos, pero el texto hace referencia al mismo discurso de Steve Jobs empleado en el anuncio de Apple de 1997.
Eso sí, en esta ocasión el fragmento representado no es el mismo que aparece en las dos páginas del libro. El inicio es el mismo -“Esto es para los locos […]”- pero el resto de la carta hace referencia a otras líneas del discurso de Jobs. Por ejemplo, habla de que los ‘locos’ no tienen respecto por el status quo.