La Gaceta Oficial recoge que uno de los agentes del SEBIN involucrados en el asesinato de Bassil Dacosta en febrero pasado recibió la orden Francisco de Miranda.
Por José Pernalete/Diario Las Américas
En la Gaceta Oficial de la República de Venezuela #40.529, publicada el pasado 29 de octubre de 2014, la almiranta en jefa y ministra de Interior y Justicia, Carmen Teresa Meléndez Rivas, autorizó la condecoración de Jonnathan José Rodríguez Duarte con la Orden Francisco de Miranda en su tercera clase. Rodríguez Duarte es sargento del Ejército venezolano y fungía como escolta ministerial al momento que fue fotografiado disparando en el centro de Caracas el pasado 12 de febrero contra estudiantes opositores, donde murieron el joven Bassil Dacosta y Juan Montoya.
El militar de 40 años de edad estaba en comisión de servicios como escolta del exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. Fue acusado de participar en los hechos violentos donde se efectuaron múltiples disparos contra los manifestantes, investigación iniciada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La averiguación llevó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a informar que nueve policías y militares presentes en el sitio fueron señalados como presuntos responsables.
“Vamos a actuar con firmeza de acuerdo a la Ley respetando los derechos de las personas”, expresó en febrero Ortega Díaz, al referirse a los lamentables hechos.
Pese “la firmeza” prometida en esta investigación del Ministerio Público, dados los graves señalamientos, la ministra Meléndez Rivas ha decidido con su rúbrica autorizar la condecoración que lleva el nombre del prócer venezolano.
Se conoció que este reconocimiento estaba contemplado en el “punto de cuenta” del exministro Rodríguez Torres, es decir, la obligación administrativa que quedó pendiente del alto funcionario destituido por Nicolás Maduro el pasado mes de octubre y que obliga a recoger el nombramiento en la Gaceta Oficial.
El sargento Rodríguez Duarte era la mano derecha del exministro, de acuerdo a un oficial del ejército venezolano quien trabaja actualmente para el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Más información en Diario Las Américas