La estatal Petrobras, involucrada en un enorme escándalo de corrupción, informó el martes que batió su propio récord al alcanzar el domingo una producción diaria de 2,286 millones de barriles de crudo y gas natural licuificado.
El anterior récord, que databa de 2010, era de 2,257 millones de b/d.
El nuevo récord fue alcanzado gracias a la entrada en producción de nuevas plataformas instaladas en los últimos dos años, precisó la estatal petrolera, la mayor empresa de Brasil.
La producción operada por Petrobras en los yacimientos de aguas ultraprofundas conocidos como “presal” y descubiertos hace ocho años también batieron un nuevo récord y alcanzaron los 700.000 barriles diarios el 16 de diciembre, informó la compañía.
El umbral de los 500.000 b/d del presal había sido superado en junio pasado.
Pese al escándalo, Petrobras aspira aún a duplicar su producción para 2020 y convertir a Brasil en un país exportador de crudo.
La justicia brasileña investiga un millonario esquema de sobornos en la petrolera controlada por el Estado a cambio de contratos que favorecían a un cártel de empresas.
Treinta y nueve personas están siendo procesadas, incluido Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras y el principal delator de la trama de corrupción. Recluido en su domicilio, Costa colabora con las autoridades a cambio de una reducción de su pena.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, renovó el lunes su confianza en la jefa de Petrobras, Graça Foster, pero adelantó que realizará cambios en el consejo de administración de la mayor empresa del país.
Rousseff reconoció que es un momento complejo debido al precio internacional del petróleo, que ha caído casi 50% desde junio, pero dijo que la producción de la compañía es elevada y su situación mejorará. AFP