La Asamblea Nacional no logró ponerse de acuerdo para designar magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que habrá una tercera discusión que se llevará a cabo este sábado 27 de diciembre a partir de las diez de la mañana.
En la última sesión (22 de diciembre) los parlamentarios de la oposición se negaron a elegir a los nuevos magistrados a pesar de haber participado en los comités y procesos de postulación y selección de los candidatos.
“Trabajaremos los días que sean necesarios hasta obtener mayoría simple en la cuarta sesión. Por eso le decimos al pueblo que antes de que termine el año tendrá sus nuevos magistrados para legitimar los poderes públicos en Venezuela”, señaló el diputado socialista José Morales.
De acuerdo con Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Legislativo deberá elegir a los magistrados con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados.
En caso de no obtener la mayoría calificada requerida para elegir a los futuros magistrados, el Parlamento deberá convocar a una segunda sesión e, incluso, una tercera de ser necesario.
Si llegase a celebrarse estas tres sesiones y en ninguna se logra consenso, la elección de los magistrados pasará a una cuarta plenaria, en la que quedarán designados por mayoría simple. Una vez juramentados podrán comenzar, al día siguiente, a ejercer su funciones.
Según la Ley Orgánica del TSJ, deberán ser postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social, dos a la de Casación Civil y uno de la Sala Electoral.
AVN