Hacer justicia social con la tercera edad había sido bandera de la Revolución. La entrega de algún beneficio para los adultos mayores se había convertido en propaganda directa para el Gobierno nacional, esto desde la época de Hugo Chávez. El Fortín de Guayana
Sin embargo, lo que ocurre, al menos en Guayana con las personas de la tercera edad vinculadas con las empresas del Estado contradice lo que profesaban los defensores de la Revolución Bolivariana. Seguramente debe ser porque murió Chávez, quien era el que se mostraba interesado por las personas de ese sector de la sociedad.
En este resumen se muestran dos trabajos desarrollados a lo largo del 2014 y parte del 2013, que sirven de ejemplos claros para mostrar el trato que ha recibido la tercera edad y el desconocimiento de las labores realizadas durante años en algunas empresas del Estado.
Aprovecharse de las necesidades económicas, así como de los problemas de salud ha sido una estrategia para jugar al cansancio con los adultos mayores.
Caso jubilados de Corpoelec
Los trabajadores pasivos de la Corporación Eléctrica Nacional, en Ciudad Guayana, cerraron el 2014 en medio de reclamos por los beneficios contractuales. Mejoras salariales y la discusión del contrato colectivo fueron los motivos principales para que los jubilados tomaran acciones de protesta.
Los trabajadores pasivos emprendieron una lucha desde finales de octubre para exigir la homologación de sus beneficios de acuerdo al activo, pues más del 70 por ciento devenga sueldo mínimo nacional y otros no superan el mismo, esto aplica para profesionales que pasaron más de 30 años dedicados a una industria y ahora creen que jubilarse representa un descalabro económico y no un tiempo de recompensa por los años de servicio.
El martes 04 de noviembre, los jubilados de la Corporación Eléctrica Nacional, en Ciudad Guayana, se concentraron en el edificio de Edelca en Alta Vista, como medida de protesta para exigir mejoras en sus beneficios económicos y sociales, aseguran que después de haber entregado hasta 30 años de servicio merecen un trato digno.
“Cuatro años con el contrato colectivo vencido, cinco años con las mismas utilidades y el mismo sueldo, tenemos compañeros que la pensión no llega ni al sueldo mínimo, tenemos compañeros que están exigiendo la homologación según el tabulador de la empresa. Nosotros los jubilados trabajamos 20, 30 y hasta 40 años”, fueron las palabras de Zady Chacín, jubilada de Edelca, quien se encontraba ese día protestando en el administrativo.
Durante su intervención también expresó que demandan mejoras en el plan de salud, detalló que desde hace aproximadamente cuatro años el mismo va en deterioro. Explicó que para ser atendidos en las clínicas deben acudir ya en extrema emergencia, mientras que para la atención primaria deben asistir al centro de salud verificar en las oficinas de la aseguradora si están en sistema, luego revisar la lista de los médicos que están disponibles y de acuerdo a eso les entregan la cita.
“La atención primaria la tenemos desde septiembre y debemos hacer maromas para ser atendidos, donde las personas que no tienen carro no sé cómo hacen, primero debes agarrar un número, ver si estas en sistema, hay muchos que no aparecen”.
“La póliza es de 300 mil bolívares, eso no es nada, cualquier intervención cuesta 300 mil bolívares, imagínate las personas que tienen hasta cuatro enfermedades”, indicó Chacin, quien además aseguró que algunos salieron jubilados de la industria con enfermedades adquiridas cuando se encontraban activos.
Chacin igualmente se refirió a la cobertura de medicinas y precisó que están condicionados a 30 mil bolívares anuales para el titular y el 20 mil para el familiar, cuando hay medicamentos que superan en costo los mil bolívares y por lo general las personas de la tercera edad consumen más de uno.
Al equipo de El Fortín de Guayana se acercó un jubilado y relató que en sus años de servicio sufrió tres infartos, agregó que su jornada laboral era fuerte, por lo que tuvo que pedir la jubilación, ahora está enfermo y con un sueldo insuficiente para cubrir gastos propios.
Aunado a ello, hasta cuatro años se demora Corpoelec para pagar las prestaciones sociales. Más de 100 jubilados llevan tres años esperando les paguen sus años de servicio.
Los trabajadores pasivos decidieron dar una tregua por este mes, pero en enero de 2015 retoman sus acciones de protesta para exigir que el Ministro de Energía Electica, Jesse Chacón, atienda sus reclamos.
Caso accionistas clase B de Sidor
Desde el 2008 cuando el difunto presidente Hugo Chávez, decidió nacionalizar Sidor, los accionistas clase B quedaron en el limbo, pues las negociaciones se llevaron a cabo con el Consorcio Amazonia y culminaron satisfactoriamente. Sin embargo los copropietarios de una parte de ese 20 por ciento de la estatal, entre extrabajadores, jubilados y sobrevivientes, no fueron notificados qué sería de su inversión.
Ya los excedentes de caja que les pagaban trimestralmente a los accionistas dejaron de cancelarse, por lo que estos decidieron agruparse y conformar la asociación a fin de solicitarle al Gobierno nacional la compra de ese lote, así como lo hizo con el Consorcio.
9 mil 608 socios minoritarios emprendieron una gran batalla a fin de lograr que el Gobierno nacional aprobara la transferencia de las acciones y procediera como lo hizo con el Consorcio Amazonia, pues muchos de los accionistas solo contaban con los excedentes de caja que les cancelaban trimestralmente desde Sidor, este grupo en su mayoría conformado por jubilados y extrabajadores.
Formalmente en el 2009 iniciaron con la solicitud, que no fue atendida por el difunto Chávez y los que se desempeñaron como presidente de la Corporación desde ese año hasta mediados del 2013 ignoraron la petición.
Fue en el último trimestre del año 2013, cuando radicalizaron la protesta y tomaron las calles, hasta el fallecimiento de un accionista (Oswaldo García) durante una reunión en la CVG fue noticia, esto sensibilizó por algunos meses a las autoridades de la Corporación.
El presidente del ente para esa temporada, Carlos Osorio, bajo la aprobación del Gobierno nacional, autorizó en febrero de 2014 el pago de 200 acciones, el precio fijado fue de 650,65 bolívares cada una, pero acordaron llevarlo a cabo a un costo de 500 bolívares respectivamente, mientras que ese remanente de 150, 65 bolívares, siendo un total de 31 mil 130 bolívares por accionista sería cancelado al culminar la jornada, prevista para marzo de este año.
Culminó la ronda y Carlos Osorio pasó a ser Ministro del Despacho de la Presidencia, por lo que ese remanente quedó en el aire.
Aunado a ello, la segunda ronda, que también fue un compromiso de Osorio, estaba a la deriva, nuevamente los accionistas acudieron hasta Caracas y les aseguraron que para el 15 de diciembre sería cancelado un lote de 200 acciones a 750 bolívares, aunque exigían mil 106 bolívares por cada acción, precio fijado de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela.
Una vez aceptada la propuesta, esperaban por la fecha de pago, pero una llamada del presidente del ente cambió el panorama. Fidel Nieto, integrante de la Asociación de Accionistas, habló con Justo Noguera y este le informó que estaba aprobado el pago de las 200 acciones a 750 bolívares, sin embargo sería en tres partes iguales, a partir del 20 de enero de 2015.
La información ocasionó que “los viejitos” salieran otra vez a la calle y el lunes 24 de noviembre cerraran la vías adyacentes a la CVG, esto causó que Noguera se reuniera con ellos y les asegurara el pago de 200 acciones al precio referido, pero el presupuesto sería de 400 millones de bolívares, que no cubriría ni el 50 por ciento de los copropietarios de Sidor, es decir que la lucha por el remante y por los pagos posteriores siguen.
Además la propuesta de pagar la segunda fase en tres partes no cambió, solo que la CVG modificó la dinámica, al decir que pagaría las 200 acciones en una sola fase, pero a un grupo promedio de 2 mil 500 personas, cuando superan los 9 mil.
Tras semanas de incertidumbre y asambleas en el edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (antigua Maxi), finalmente el lunes 15 de diciembre inició el proceso de transferencia de las acciones.
En ese sentido, los socios minoritarios con participación en el proceso firmaron el contrato de cesión, el operativo especial culminó el viernes 19 de diciembre.
Con la participación de más de 500 socios minoritarios cerró el proceso, en el cual se atendieron más de 2 mil 500 respectivamente desde el lunes hasta el viernes, en ese lapso los copropietarios realizaron la firma de contrato de cesión para posterior pago de las acciones.
Con una inversión de 400 millones de bolívares la CVG logró adquirir 533 mil 333 acciones, cada una a un costo de 750 bolívares, hasta 200 acciones lograron ser transferidas por cada copropietario. La jornada de pago quedó pendiente para los próximos días.
Con este operativo de transferencia de acciones no culmina la lucha de los copropietarios, en su mayoría de la tercera edad, pues esperan que la jornada reinicie en enero de 2015, pero para ello es preciso que el Ejecutivo nacional apruebe un punto de cuenta superior al millardo de bolívares, con esos recursos el Estado lograría adquirir la totalidad de las acciones en manos de jubilados, extrabajadores y herederos.