Un grupo de sacerdotes yorubas cubanos instaron el sábado a los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba a continuar negociando la reconstrucción de las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría, y vaticinaron para el 2015 mayores beneficios económicos a través de los negocios. Reuters
En sus predicciones anuales, los sacerdotes de la santería afrocubana -o babalawos- pronosticaron además conflictos entre naciones, pérdida de líderes religiosos y políticos, desequilibrios ecológicos, eventuales penetraciones del mar y fatales consecuencias por lucha generacional.
“La palabra de orden: puentes y diálogos. Todo el que tenga esa función en sus manos en todos los aspectos de la vida está llamado al triunfo, el que levante paredes y derrumbe puentes está condenado al fracaso”, dijo el sacerdote yoruba Lázaro Cuesta a periodistas en La Habana.
Cuesta informó que el signo regente, Baba Eyiobe, “está aplaudiendo” el reciente acuerdo entre los Gobiernos de Washington y La Habana para la reanudación de sus relaciones diplomáticas interrumpidas en 1961.
“Baba Eyiobe manda a que los dirigentes del mundo y en especial por los que usted me pregunta (los de Estados Unidos y Cuba), usen la cabeza como base fundamental en las relaciones, su propia inteligencia y no dejarse influenciar por situaciones de un pasado, ni por las circunstancias que puedan crear algunas personas mal intencionadas”, dijo Cuesta.
“Dios quiera que el diálogo continúe para beneficio de todos”, agregó.
Estados Unidos y Cuba son enemigos ideológicos desde poco después de la revolución de 1959 liderada por el ex presidente Fidel Castro.
Ambas naciones separadas a solo 145 kilómetros por el Estrecho de Florida, anunciaron el 17 de diciembre su intención de restablecer las relaciones diplomáticas para intentar poner fin a más de medio siglo de desconfianza y hostilidades mutuas.
La santería o Regla de Ocha es muy popular en la isla de 11,2 millones de habitantes.
Los santeros cubanos dijeron que la oración profética para el 2015 es “un beneficio económico a través de los negocios, firme y seguro”, pero no ofrecieron otros detalles.
Cuba dijo en diciembre que espera un crecimiento económico del 4 por ciento para el 2015, después de años de desaceleración pese a un plan de reformas impulsado por el presidente Raúl Castro para modernizar el socialismo instalado hace más de medio siglo.
La Comisión de la Letra del Año que hace las predicciones recomendó la unidad en la diversidad, el respeto al criterio ajeno para evitar conflictos y la adecuada atención a los ancianos. También aludió a la necesidad de un adecuado pago salarial a los trabajadores.
“El pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra”, reza uno de los refranes elegidos por los santeros para el 2015.