Farc califica de sensato que Santos valore su tregua

Farc califica de sensato que Santos valore su tregua

Foto EFE
Foto EFE

La delegación de paz de las FARC calificó hoy de “sensato” que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valore la tregua unilateral e indefinida declarada por la guerrilla y pidió al mandatario que “actúe en consecuencia”.

“De manera sensata Santos dice que está teniendo muy en consideración el cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nuestra organización y reconoce que las FARC han cumplido. Ojalá actúe en consecuencia”, indicaron los negociadores de la insurgencia en un comunicado desde La Habana.

La delegación de paz de las FARC destaca que la guerrilla seguirá planteando “iniciativas que beneficien al país ya, pues desde La Habana se está construyendo también el camino constituyente”.

Tras destacar que el compromiso de la guerrilla con la paz “es total”, las FARC declaran su desacuerdo con la expresión “desafortunada” que atribuyen al ex primer ministro israelí Isaac Rabín de “negociar como si no hubiese terroristas y combatir a los terroristas como si no hubiera negociación de paz”.

Tras reivindicar que las FARC no son terroristas sino “una organización política militar rebelde”, la guerrilla colombiana saluda la nueva posición del Gobierno de Santos que “después de la captura del general Alzate, entendió que la confrontación sí puede afectar el desenvolvimiento” de la mesa de diálogo.

Defienden además su decisión de un cese unilateral e indefinido de fuegos y hostilidades aunque advierten que su continuidad depende de que las estructuras de la guerrilla no sean atacadas “porque tampoco se trata de esperar maniatados los operativos militares de exterminio”.

Por ello, la guerrilla pide a las organizaciones que conforman el Frente Amplio que prosigan su tarea de vigilancia y alertas tempranas “para mayor garantía del éxito de la decisión tomada por las FARC”.

También insisten las FARC en que con un alto el fuego bilateral “se puede construir una paz madura (…) Los nuevos hechos propician su concreción; no los desperdiciemos”. EFE

Exit mobile version