Cerca de una docena de alumnos por aula aproximadamente, se contabilizaron durante la mañana de este miércoles. Los docentes y directores de los planteles visitados, atribuyeron las causas a las vacaciones navideñas y a lo atravesado de la fecha para arrancar.
La Unidad Educativa Nacional Alta Vista Sur II, mantuvo sus puertas abiertas desde las siete de la mañana, sin embargo, en vista de la poca afluencia de los estudiantes, decidieron cerrarla para continuar con labores de mantenimiento.
Su directora, Edermira Ferrer, informó al equipo reporteril de este medio impreso, que un 10% del alumnado se acercaron al colegio. “Estuvimos con ellos, le dimos la bienvenida, pero en vista de la poca cantidad de asistentes, sus padres decidieron llevárselos a casa”, dijo.
Del mismo modo, Ferrer agregó que el lunes 5 de enero, acataron el llamado a clases realizado por el Ministerio de Educación a través del calendario escolar, pero los estudiantes tampoco acudieron.
Estima que hoy jueves, llenen más los salones, aunque sus expectativas realmente están puestas para el próximo lunes 12 de enero.
Ellas si cumplieron
Las maestras del colegio Jardín Levante en Alta Vista, Puerto Ordaz, cumplieron con su horario habitual, conscientes de que ningún alumno asistiría a clases. Efectivamente, este plantel educativo no registró la presencia de estudiantes durante el miércoles, menos el lunes.
Al momento de conversar con ellas, manifestaron estar en desacuerdo con ese llamado a clases el día 5 de enero, pues es primera vez que el Ministerio de Educación, omite la festividad de reyes de su calendario escolar.
Keyla Velásquez, directora de este plantel, acotó que todo el personal asistió a su lugar de trabajo, con el temor de ser asaltado, ya que no cuentan con seguridad dentro del mismo, aunado a la soledad que reinaba en la zona. Se presentaba un ambiente propicio para que actuara la delincuencia.
“A esta escuela no se han acercado ni representantes a preguntar cuando empezamos. Esperemos que el lunes se normalice, igual nosotras seguiremos asistiendo”, señaló Velásquez.
Mismo panorama
En las unidades educativas del sector San Félix, también reinaba la ausencia de alumnos. La Escuela Básica Nacional Mercedes Prospert, ubicada en la UD-104, no fue la excepción. Aunque están sus puertas abiertas desde el lunes 5 de enero, a la fecha no han recibido ni un 5% de estudiantes.
Aura Díaz, directora del referido colegio, atribuyó la falta igualmente a las vacaciones de navidad. “Muchas familias aún se encuentran fuera de la zona y quizás por eso, no asistieron los muchachos a clases, esperamos que este jueves se reincorporen, aunque lo más probable es que sea el lunes”, comentó.
Díaz también aprovechó estos días para acondicionar el colegio y recibir a los estudiantes con salones limpios y áreas verdes desmalezadas.
El ambiente cambió un poco en planteles privados. Según Mirguex Guerrero, madre de un estudiante del Colegio Loyola, informó que un 60% del alumnado asistió la mañana del miércoles a clases. Su hijo le comentó que en su salón estuvieron 24 de 37 estudiantes.
Algunos salones contaron con quince alumnos, otros con 20. Aunque la asistencia fue poca, en comparación con los planteles públicos recorridos, el Loyola fue uno de los más concurridos.
Sin cifras
La Autoridad Única Educativa del Estado Bolívar, Brizeida Quiñones, para la tarde del miércoles, no manejaba cifras exactas de la asistencia de estudiantes a las aulas de clases, así lo informó su personal de prensa. Se espera que para este jueves, se pronuncie sobre este tema.